Rusia rechaza negociar con Biden por condicionar el diálogo

Europa Press
-

El presidente de EEUU aboga por abrir conversaciones pero insiste en que para ello Moscú debe ordenar a sus tropas "abandonar Ucrania"

Rusia rechaza negociar con Biden por condicionar el diálogo - Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este viernes que Rusia no negociará con el presidente estadounidense, Joe Biden, si sigue vinculando el diálogo a la retirada rusa de Ucrania.

Así se ha referido a las palabras del inquilino de la Casa Blanca, que si bien ha abogado por abrir un proceso de negociaciones que ponga fin a la guerra, ha insistido en que para ello Rusia "tiene que abandonar Ucrania".

"Biden piensa que esta sería la demostración clave de que Putin está dispuesto a negociar", ha aseverado antes de matizar que, "por supuesto, la operación militar continúa".

No obstante, ha afirmado que Putin "está dispuesto generalmente a dialogar" y ha insistido en que "por supuesto, la forma más preferible de lograr nuestros intereses es mediante medios diplomáticos y pacíficos".

En este sentido, ha puntualizado que "Estados Unidos aún no reconoce los nuevos territorios que forman parte de Rusia, algo que complica significativamente la búsqueda de un escenario posible para el debate".

Además, ha aseverado que ha sido Putin el que "intentó negociar sobre la garantía de seguridad con Estados Unidos y con la OTAN" y ha recordado que "dicha iniciativa no fue recibida con reciprocidad". "El presidente ruso siempre ha permanecido abierto a negociaciones para garantizar nuestros intereses y alcanzar nuestros objetivos".

El jueves, Biden indicó que estaba dispuesto a hablar con Putin de la posibilidad de poner fin a las hostilidades, aunque descartó contactos en el futuro cercano por considerar que Moscú debe primero tomar ciertas medidas, como retirar sus tropas del territorio ucraniano.