scorecardresearch

Se mejorarán los puntos limpios de Cabanillas y Alovera

Redacción
-

La Mancomunidad Vega del Henares proyecta renovar las instalaciones para el tratamiento de residuos, aprovechando una línea de subvenciones del Gobierno Regional, junto a otros proyectos de modernización

Imagen de archivo de una reunión de la Asamblea de la Mancomunidad Vega del Henares. - Foto: Mancomunidad Vega del Henares / Archivo

La Mancomunidad Vega del Henares va a ejecutar en los próximos meses la renovción de los "puntos limpios" de Alovera y Cabanillas del Campo, municipios donde las actuales instalaciones de tratamiento de residuos se han quedado pequeñas para las necesidades de sus poblaciones en crecimiento. El organismo mancomunado ya dispone de los proyectos para la mejora de ambas infraestructuras, que se ubicarán en terrenos cedidos a la MVH desde sus respectivos ayuntamientos, y la previsión es proceder a su mejora a cuenta de una línea de subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la que se ha presentado la Mancomunidad, y que va a resolverse en los próximos días desde la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que los "puntos limpios" de la MVH son instalaciones especializadas en el tratamiento de materiales de desecho, residuos que no suelen tener contenedores específicos para ser depositados en la calle por parte de los vecinos y vecinas, pero que sí requieren de una gestión especializada. Se trata de residuos muy variados, que van desde restos de poda a escombros, pasando por chatarras, baterías, ruedas, aceite, ropa usada, pintura, bombillas, medicamentos o radiografías. En la actualidad la MVH gestiona ocho de estas instalaciones, que dan servicio a los nueve municipios mancomunados: Alovera, Cabanillas, Quer, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Yunquera, y el punto conjunto de los municipios de Azuqueca y Villanueva de la Torre.

Apuesta por la economía circular y otros proyectos de modernización

Esta renovación de puntos limpios forma parte de un más amplio plan de modernización de las estructuras de la MVH, con el que se pretende dar respuesta a varias necesidades actuales y futuras de las poblaciones mancomunadas, y que también se han incluido en la memoria presentada a la convocatoria de ayudas del Gobierno Regional. Así, hay un proyecto de modernización paulatina de todos los puntos limpios, con mejoras de seguridad, o una iniciativa para establecer sistemas de reutilización de objetos que puedan tener una segunda vida a través del intercambio entre vecinos y vecinas, así como la implementación de una app y la digitalización del servicio, para conocer las incidencias en tiempo real.

También se trabaja en un proyecto de recogida de la fracción orgánica con tecnología de última generación, así como la digitalización de la recogida de la misma, con la que se pretende hacer a la ciudadanía protagonista de la economía circular de sus propios municipios.

Finalmente, otra instalación que quiere modernizarse es el núcleo zoológico "Hogar Amigo", ubicado en Azuqueca, y desde donde se acoge temporalmente a perros abandonados y se tramita su adopción, estableciendo un sistema informático que permita una interacción mayor entre posibles adoptantes y la institución, favoreciendo las adopciones de perros que llegan sin dueño.

La previsión de la MVH es poder implementar todas estas novedades a lo largo del segundo semestre del año.