scorecardresearch

María P. Schnell, aspirante a liderar Juventudes Socialistas

Redacción
-

La actual secretaria general de la formación es la única candidata que ha manifestado su voluntad de encabezar de nuevo la formación

María Pérez Schnell en una de sus intervenciones públicas. - Foto: PSOE Guadalajara / Archivo

La actual secretaria general de las Juventudes Sociaslitas de la provincia de Guadalajara, María Pérez Schnell, ha presentado hoy su precandidatura a revalidar el cargo en la sede provincial del PSOE de Guadalajara. La formación política juvenil socialista requiere la renovación de sus cargos en todos sus niveles cada cuatro años, finalizando ayer el plazo de presentación de pre-candidaturas para poder liderarla. Superado este plazo, Pérez Schnell ha sido la única persona que ha manifestado su voluntad de encabezar la formación, por lo que ha sido nombrada hoy única candidata.

Respecto al proceso de selección de personas en las diferentes secretarías generales de Juventudes Socialistas a nivel estatal y regional, Víctor Camino fue nombrado Secretario General de las Juventudes Socialistas de España el pasado mes de diciembre, tras celebrarse las primeras primarias de la historia de esta formación política, mientras que Álvaro Toconar se presentó como único candidato a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, que celebrará su Congreso Regional en próximas fechas.

"Es una candidatura única porque durante este tiempo nos hemos preocupado por hacer de las Juventudes de la provincia un equipo único, donde nadie es más o menos que otro, y donde todos y todas tenemos todo el espacio que necesitamos para desarrollarnos, mostrar nuestra opinión y, sobre todo: trabajar", ha manifestado Pérez Schnell al conocerse su designación como única candidata. "Estoy contenta de poder decir que estos años al frente de la organización han dado sus frutos: hoy somos más del doble de personas activas y activistas en el seno de Juventudes Socialistas de Guadalajara, preocupadas por la juventud y la política actual, pero sobre todo estoy contenta de poder decir que estamos donde tenemos que estar: que ser militante no es solo tener una ficha o poner tweets, sino que aquí nos juntamos para debatir, para formarnos, para preocuparnos, para buscar propuestas y soluciones a problemas reales y para ser, en muchas ocasiones, la referencia de la juventud para el PSOE", ha explicado respecto al devenir de la formación en los últimos cuatro años, señalando el atractivo que supone para los jóvenes ver que "aunque parezca mentira, trabajando en el seno de una formación política desde dentro, ves como tus ideas y tu forma de trabajar puede llegar a tener el poder de cambiar la vida de las personas".

La alcarreña y sacedonense María Pérez Schnell se afilió a las Juventudes Socialistas de Guadalajara en 2011, cuando cumplió 14 años, el límite de edad para poder militar en la organización. Formó parte de la Ejecutiva Provincial y Ocupó la responsabilidad de la Secretaría de Igualdad Regional en la primera ejecutiva de Nacho Hernando al frente de las JSCM y, desde hace un mandato, es la actual Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Guadalajara.

El Congreso de las JSGU ha sido convocado para principios de marzo, durante el primer fin de semana y a partir de ahora la pre-candidata tendrá que recoger el aval de sus compañeros y compañeras para poder ser candidata y llegar al congreso, un apoyo con el que dice contar "porque ellos mismos forman parte de este proyecto común para la provincia. El equipo no es nuevo, es de continuación, y no es mío, es nuestro, fruto de mucho trabajo".

Por otro lado, respecto a los congresos realizados anteriormente a nivel nacional y regional, apunta que "su resultado es muy importante para nuestra provincia, porque son etapas y formas de gestión nuevas dentro de las JSE y que Víctor Camino esté ahora al frente es una garantía de que seremos durante los próximos años unas Juventudes luchadoras, útiles, que no se callen ante lo que consideren injusto, pero individualmente es la garantía de que todas las personas tendremos nuestro espacio porque han formado un equipo que mira de tú a tú a toda la militancia. Que el compañero castellano-manchego Alberto Querencia sea el Secretario de Organización dice mucho de la organización". "De Álvaro Toconar solo puedo decir que es un referente, así que el futuro de las JSCM está en buenas manos y Guadalajara y sus pueblos tendrán un papel fundamental en esta etapa. Siempre hemos ido de la mano dentro de las JS y por eso puedo decir que ahora las provincias y la región son un mismo equipo", ha concluido.