La Diputación crea una Central de Contratación de Servicios

Inmaculada López Martínez
-

Los ayuntamientos que lo deseen podrán adherirse a este innovador sistema que permitirá agilizar los trámites administrativos en la contratación de obras, servicios y suministros al tiempo que supondrá un ahorro económico para las arcas municipales

El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y la diputada de Economía, Susana Alcalde, durante la presentación pública de esta nueva herramienta. - Foto: L.T.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha dado a conocer hoy el innovador servicio que la institución provincial comenzará a prestar en los próximos días. Se trata de una Central de Contratación de Obras, Servicios y Suministros, un sistema al que podrá adherirse de manera voluntaria cualquier ayuntamiento de la provincia, si bien es cierto que «está pensado, sobre todo, para los más pequeños». En este sentido, Vega ha explicado que este organismo tratará de paliar «las dificultades para la tramitación de todo lo que supone los contratos» que sufren numerosos consistorios de la Guadalajara rural debido a la escasez de recursos y personal y en los que «el secretario-interventor sólo va una vez por semana».

Así las cosas, esta nueva Central de Contratación permitirá no sólo ahorrar tiempo a los ayuntamientos en la gestión de los contratos que necesiten realizar, sino que supondrá un ahorro económico para las arcas municipales, aportando también una mayor seguridad jurídica «y siempre garantizando la autonomía», ha puntualizado el presidente provincial. Su funcionamiento se basará en dos líneas de actuación diferentes: acuerdos-marco (a través de los cuales la Diputación se encargará de contratar los servicios o suministros con los proveedores) y un sistema dinámico (las empresas participantes ofertarán sus presupuestos a los consistorios y éstos las contratarán de manera directa).

El primer acuerdo-marco que se pondrá en marcha dentro de esta herramienta se destinará el suministro de combustible de los vehículos a motor de los ayuntamientos y su aprobación tendrán lugar en el próximo pleno de la Diputación. Tal y como ha detallado el también alcalde de Mondéjar, las localidades que se sumen podrán beneficiarse de un ahorro «de entre 10 y 11 céntimos por litro». Posteriormente, se irán ofreciendo nuevos suministros a través de esta Central tales como material de oficina, material para obras, ropa para los trabajadores municipales, sistemas y equipos informáticos y mobiliario, entre otros. José Luis Vega ha precisado que sólamente será necesario adherirse una vez a este sistema administrativo para poder beneficiarse de todos los servicios y suministros que se oferten. No obstante, el funcionamiento concreto ya se ha dado a conocer a los alcaldes y a los secretarios-interventores de la provincia por medio de cursos de formación. Asimismo, toda la información está disponible en la página web de la Diputación.

Por otro lado, Vega ha animado a los autónomos y empresas de la provincia, especialmente de las zonas rurales, a participar en esta Central de Contratación. «La Ley de Contratación del Sector Público no nos permite priorizar sobre las empresas locales, pero nos gustaría que participasen y ofertasen sus servicios para que puedan así trabajar con la Diputación», ha explicado. Por último, Vega ha calificado como «útil, moderna e innovadora» esta nueva herramienta administrativa que la Diputación «pone al servicio de los ayuntamientos». «Esta legislatura no sólo será la más inversora de la historia de la Diputación, también será la más innovadora», ha concluido.