Diputación presenta este sábado la 'Ruta de las Botargas'

Inmaculada López
-

La institución provincial ha organizado un acto público en el Centro San José que contará con la presencia de varios de estos personajes de origen ancestral

Cerca de 40 localidades de la provincia conservan la tradición de la botarga o algún tipo de personaje enmascarado. - Foto: Javier Pozo / Arhivo.

Tras más de un año de trabajo e investigación, la Diputación de Guadalajara culmina un bonito proyecto cuyo objetivo es fomentar tanto el conocimiento como la recuperación y conservación de una de las tradiciones más singulares de la provincia: las botargas, danzantes y enmascarados. Será este sábado 29 de enero cuando la institución provincial presentará de manera oficial la denominada 'Ruta de las Botargas' en un acto que tendrá lugar en el Centro San José de la capital con la presencia de varios de estos personajes de origen ancestral. Además, intervendrá el presidente de la insittución provincial, José Luis Vega; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y el  vicepresidente primero de la Diputación y diputado delegado de Turismo, Rubén García.

En dicho acto, se dará a conocer todo el material promocional e informativo que la Diputación de Guadalajara, a través del convenio de colaboración establecido con la Asociación La Tradición Oral, ha elaborado para dar a conocer estas curiosas manifestaciones de carácter etnográfico y cultural. Destaca el diseño de un mapa con un itinerario que recorre los cerca de 40 municipios de la geografía provincial que cuentan con este tipo de festividades y que tiene su versión tanto en formato papel como digital. Asimismo, se ha editado un completo calendario en ambos soportes que recoge las fechas en las que salen estos llamativos personajes grotescos en cada localidad así como unas pinceladas de su historia, sus características principales y los detalles de la (mascaritas, vaquillones, diablos, bufones, etc.). Además, se contemplan otras actividades complementarias como la organización de conferencias temáticas o la participación en jornadas y congresos especializados en este ámbito.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Coincidiendo con la puesta de largo de esta nueva ruta turística, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció la pasada semana que las botargas y enmascarados de Guadalajara como serán declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial. De hecho, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a publicó este jueves la corespondiente resolución por la que se inicia expediente para culminar este trámite. 

Se trata del primer paso de un objetivo más ambicioso que une a todas las provincias españolas donde tienen lugar este tipo de celebraciones y que pasa por conseguir su declaración conjunta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin duda, Guadalajara es una de las provincias más ricas de la Península Ibérica en cuestión de mascaradas. En la actualidad, un total de 38 municipios (Mazuecos, Fuencemillán, Montarrón, Arbancón, etc.) conservan o han recuperado recientemente esta tradición

Cerca de 40 localidades de la provincia conservan la tradición de la botarga o algún tipo de personaje enmascarado.Cerca de 40 localidades de la provincia conservan la tradición de la botarga o algún tipo de personaje enmascarado. - Foto: Javier Pozo / Arhivo.colorista ligada al día de su patrón u otra festividad local cuya puesta en escena es tan rica y diversa como su propio número.

Cerca de 40 localidades de la provincia conservan la tradición de la botarga o algún tipo de personaje enmascarado.
Cerca de 40 localidades de la provincia conservan la tradición de la botarga o algún tipo de personaje enmascarado. - Foto: Javier Pozo / Arhivo.
Con la llegada del nuevo año y hasta Carnaval es cuando mayoritariamente hay ocasión de conocer estos seres de procedencia celtibérica relacionados con el pastoreo y la tradición agrícola en su papel de instigadoras de las buenas cosechas y de la fertilidad.