Aike convoca un encuentro en el Poblado de Villaflores

Redacción
-

Será este domingo 20 de febrero, a las 11 horas, y estará guiado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz

El estado del Poblado de Villaflores es cada vez más lamentable. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Susana Martínez, presidenta de Aike; Jorge Riendas, portavoz de la formación en el Ayuntamiento y Javier López-Roberts, miembro del grupo de trabajo de los "Aikencuentros", han convocado a la prensa para explicar el propósito de esta visita y la importancia de la participación de la ciudadanía en estos eventos en los que se da pie a que personas "con diferentes sensibilidades y puntos de vista se encuentren y podamos crear un diálogo para encontrar ese punto de unión en el que podemos soñar una ciudad diferente y que ponga en valor y cuide de su patrimonio," expresa López-Roberts.

La construcción del poblado comenzaría entre 1886 y 1887. Esta colonia agrícola, por orden de la Condesa de Sevillano, se dotaría, aparte de los inmuebles propios de la explotación, con una escuela, una capilla y ocho viviendas para los trabajadores. A la muerte de la condesa comenzó su declive por la pérdida de interés de los sucesivos propietarios.

En 2008 se proyectaría una urbanización y un parque temático dedicado a la astronomía que nunca llegó a ser. El deterioro que ha sufrido con los años, la falta de inversión y el desinterés de los sucesivos equipos de gobierno han supuesto que a día de hoy el poblado esté en ruinas, a pesar de que en 2015 fuera declarado Bien de Interés Cultural.

"Este domingo va a tener lugar el quinto Aikencuentro para seguir profundizando sobre nuestra ciudad. Proponemos un paseo por Villaflores, un lugar donde no hace tantos años subíamos a merendar y a pasar el día y, en la actualidad es un espacio abandonado en continuo deterioro. Desde Aike creemos que los lugares donde se amplía nuestra ciudad como Castillejos, el río Henares o Villaflores, son espacios en los que la ciudadanía puede disfrutar de actividades al aire libre, de ocio en la naturaleza y hay que conservarlos para que de verdad sean disfrutados por la ciudadanía e integrados en la ciudad" apunta Susana Martínez.

El paseo del domingo estará guiado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, redactor del Plan Especial de Conservación del Poblado, un profesional con reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha trabajado en proyectos tan reconocibles como la reconstrucción de Lorca tras el terremoto, el monasterio de Yuste, la catedral y el palacio episcopal de Alcalá de Henares, el Castillo de Brihuega y, en nuestra ciudad, en la cripta de San Francisco.

"Es importante encontrarnos a través de la defensa del patrimonio, para mirar hacia el futuro y trabajar en proyectos consistentes que a través de alianzas con otras instituciones y administraciones devuelvan Villaflores a la ciudad. Hemos de reivindicar la conservación, rehabilitación y utilización de estos espacios que son señas de identidad de Guadalajara," manifiesta Javier López- Roberts.

Por su parte, Riendas ha animado a la ciudadanía de la capital y de los alrededores, Valdeluz, Horche, Lupiana e Iriépal, a acercarse a este encuentro para escuchar a Juan de Dios de la Hoz y a aquellas personas que se acerquen. "Es importante escuchar, dialogar y compartir espacios que nos ayuden a hacer propuestas que sumen y nos ayuden a recuperar estos espacios," concluye el concejal de Aike.

Desde el grupo recuerdan que hay que inscribirse en el correo aikencuentros@gmail.com y que se contará de nuevo con interpretación en lengua de signos para personas sordas, para que estos encuentros sean accesibles para toda la ciudadanía. El encuentro tendrá lugar el domingo 20 de febrero, a las 11 de la mañana en el Poblado de Villaflores.