scorecardresearch

La producción industrial sube el 14,6 % en junio

J. Monroy
-

El avance de vino impulsado por los aumentos de la producción de energía (14,5 %) y bienes de equipo (10,5 %)

La producción industrial sube el 14,6 % en junio

La producción industrial en Castilla-La Mancha subió el pasado mes de junio un 14,6 % anual, porcentaje con el que se situó en el segundo puesto de la clasificación de las comunidades autónomas.

En España, por su parte, la producción industrial aumentó en junio un 6,4 % con respecto al mismo mes de 2021, el segundo repunte consecutivo tras un mes de mayo en que había anotado la mayor subida en once meses (6,9 %).

Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance de junio vino impulsado por los aumentos de la producción de energía (14,5 %) y bienes de equipo (10,5 %).

También se incrementó la producción de bienes de consumo, un 6 %, con mayor intensidad en los no duraderos (6,1 %) que en los duraderos (5,3 %), pero se redujo un 0,7 % la fabricación de bienes intermedios.

El detalle de las ramas de actividad revela que los mayores aumentos de producción se registraron en la fabricación de vehículos de motor (26 %), coquerías y refino de petróleo (22,8 %), confección de prendas de vestir (16,9 %), suministro de energía eléctrica (15,9 %), artes gráficas (11,3 %) e industria del calzado (11,1 %).

En cambio, retrocedieron la metalurgia (del 10 %), las industrias extractivas (6,5 %), la fabricación de material y equipo eléctrico (2,2 %), la fabricación de maquinaria y equipo (2,1 %) y la industria química (0,5 %).

Solo tres comunidades autónomas redujeron su producción industrial en junio -La Rioja (un 4,7 %), Cantabria (3,4 %) y Castilla y León (2,2 %)-, mientras que las alzas vinieron lideradas por Baleares (32,9 %) y, en menor medida, Castilla-La Mancha (14,6 %) y Aragón (12,5 %).

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 7 % con respecto a junio de 2021, una tasa 2,5 puntos superior a la de mayo.

También en términos corregidos el alza del IPI se explica por la buena marcha de la producción de energía (14,4 %) y bienes de equipo (10,8 %), así como de bienes de consumo (7,1 %), mientras que la fabricación de bienes intermedios se mantuvo prácticamente sin cambios, con un avance del 0,1 %.

Por lo que respecta a la evolución mensual, la producción industrial corregida aumentó un 1,1 % con respecto a mayo, un punto más que el mes anterior y el tercer mes consecutivo de crecimiento.