Anuncia aumento de 33% de presupuesto a estímulo económico

Nuria Alfaro
-

El presidente de la Junta ha presentado el Diagnóstico y Plan de Medidas para la Industrialización de Castilla-La Mancha

Anuncia aumento de 33% de presupuesto a estímulo económico - Foto: José Miguel Esparcia

El Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incrementará, el próximo mes de diciembre, en un 33% el presupuesto destinado al estímulo económico y empresarial. El Gobierno regional también creará el Observatorio para la Promoción Industrial. Ambos anuncios se realizaron durante el acto de clausura de la presentación del Diagnóstico y Plan de Medidas para la Industrialización en la región dentro de un escenario post-Covid, celebrado en La Roda.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció el incremento de un 33% el presupuesto destinado al estímulo económico, empresas y emprendimiento, ya que tal y como expresó «estamos detectando un alto interés actualmente por captar ayudas públicas para crecer o ampliar negocio».

En este sentido, destacó que el Plan de Industrialización permite la proyección de la industria de la región que se encuentra por encima de la media nacional.

Anuncia aumento de 33% de presupuesto a estímulo económicoAnuncia aumento de 33% de presupuesto a estímulo económico - Foto: José Miguel Esparcia

Resaltó que en la región hay zonas en las que la industria está más vinculada al campo, la logística o el sector servicios. Expuso que todo tiene que tener un concepto circular, a pesar de que cada uno de los sectores cuente con una estrategia. Del mismo modo, resaltó que este plan cuente con el entendimiento de todos «intentando poner un poco de coherencia para que nadie se quede fuera, aprovechando las singularidades de cada zona».

Paso adelante. La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla- La Mancha, Patricia Franco, fue la encargada de presentar el Diagnóstico y Plan de Medidas para la Industrialización de la región en un escenario post-Covid. Franco expuso que la nueva estrategia de industrialización supone un paso adelante para reforzar el posicionamiento de la región dentro de la reindustrialización del país. Dicho plan es el resultado del trabajo del gobierno autonómico, junto con agentes sociales, y representantes de diferentes empresas de la región. «Este trabajo ha permitido tener una visión integra de todas las realidades que integran la comunidad autónomo, que, aunque debe hacer frente a realidades comunes, también necesitan herramientas particulares para adaptarnos a las diferentes realidades», expuso Franco.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo expuso que el plan pretende impulsar la promoción de 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial identificados en 260 ámbitos urbanísticos de la región. El Plan de Industrialización ha establecido ocho principales zonas en la región: Tarancón y la mesa de Ocaña, el corredor de la A-2 y Guadalajara, la zona industrial de Cuenca, Albacete y la zona del sureste, Ciudad Real, las antiguas zonas mineras de Puertollano y Almadén, el corredor de la A-5 y Talavera de la Reina y la zona industrial de La Sagra. Del mismo modo, se ha trabajado con diferentes variables como pueden ser los ejes de comunicación disponibles, la especialización sectorial, la superficie media de las parcelas industriales o el ecosistema empresarial de la zona, entre otros.

Franco expuso que se ha desarrollado un Plan de Medidas en base a dos ejes. En primer lugar, la apuesta por la promoción industrial en la que tiene un papel relevante la creación del Observatorio de Promoción Industrial «como órgano consultivo para la promoción de la industria de la región y estudio de las necesidades de cada zona industrial». En segundo lugar, se adoptarán medidas de apoyo al sector con la puesta en marcha de planes de captación profesional, transición digital del sector o inversión en I+D+I.

Patricia Franco indicó que Castilla-La Mancha está en posición de liderar la reindustrialización del país. Reiteró que desde 2015 hasta 2020 la industria en la región creció un 23%, los salarios del sector industrial se incrementó un 25% y la empleabilidad un 18%. Del mismo modo, apuntó que los índices actuales superan a los de 2019.

Los agentes sociales también son parte importante del Plan de Industrialización. Desde UGT y CCOO se da el visto bueno al plan ya que supone una zonificación real para ver las necesidades de cara al desarrollo industrial, lo que repercute en la consecución de un empleo de calidad y estable. Del mismo modo, indicaron que una de las principales premisas para el desarrollo industrial es la digitalización.