Segunda semana de huelga de las trabajadoras de limpieza

Redacción
-

El responsable de Limpieza de UGT FeSMC en Castilla-La Mancha, Félix Frutos, anuncia el inicio de una campaña informativa para explicar la situación del colectivo a toda la ciudadanía

Los efectos de esta huelga ya se notan en los edificios públicos. - Foto: UGT

Son 15.000 personas, principalmente mujeres, las que han sido convocadas por los sindicatos UGT y CCOO a la huelga de limpieza, que durará, en principio nueve días, y que comienza hoy su segunda semana.

«Las trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tienen caducados sus convenios desde el 31 de diciembre de 2021. Estuvieron todo el año 2022 con las nóminas congeladas y reducidas por el escandaloso incremento del IPC y han tratado de negociar en multitud de ocasiones con la patronal unos salarios dignos que dejen de poner en riesgo su poder adquisitivo, pero la respuesta de la principal patronal, Aspel, ha sido siempre negativa. Y lo sigue siendo después de cinco días de huelga», afirman desde UGT.

La última propuesta que Aspel ofreció a los sindicatos «fue indecente», tal y como explicó Félix Frutos, responsable de limpieza de UGT FeSMC en Castilla-La Mancha.

Frutos reitera que la huelga continuará hasta que la patronal no ofrezca unas condiciones dignas para estas trabajadoras, y salarios decentes que garanticen su poder adquisitivo. "Hablamos de un sector altamente feminizado, con un índice de temporalidad tremendo, y muchos contratos parciales. Muchas de estas mujeres no llegan a fin de mes, y menos con una inflación como la que arrastramos en nuestra comunidad autónoma. Pedimos a Aspel que se siente a negociar, y que lo haga con responsabilidad. Desde UGT CLM no estamos pidiendo nada descabellado. Sólo lo que es justo. Y más para un colectivo "esencial" según la administración, que ha estado all pie del cañón durante la pandemia, y que continúa estándolo".

El responsable de limpieza de UGT FeSMC CLM ha anunciado que desde hoy van a comenzar una campaña informativa a través del reparto de dípticos para explicar a toda la ciudadanía la situación que atraviesa el colectivo.

"Sabemos que contamos con el apoyo de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, muchos y muchas son los que ya están notando que sin limpieza no hay normalidad. Y que se trata de un servicio esencial que se merece unas condiciones dignas. Ahora le toca mover ficha a la patronal", concluye.

Las consecuencias de esta huelga se notan desde hace días en numerosos edificios públicos, especialmente, en los centros educativos.