El Plan de Empleo beneficiará en 2023 a 1.106 guadalajareños

Belén Monge Ranz
-

Llegará al 81% de los municipios de Guadalajara, con una inversión de 9,1 millones de euros, de los que 6,7 millones son aportados por la Junta de Castilla-La Mancha y 2,4 millones por la Diputación Provincial

El Plan de Empleo beneficiará en 2023 a 1.106 guadalajareños

El Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha llegará en 2023 al 81% de los municipios de la provincia. Son 233 las localidades a las que va a llegar y a un total de 1.106 guadalajareños, que tendrán una oportunidad laboral gracias al apoyo económico del Gobierno de la región y a la colaboración de la Diputación Provincial.

Los datos los ha ofrecido en rueda de prensa el delegado de la Junta en Guadalajara,  Eusebio Robles, junto al presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, quienes han comparecido ante los periodistas, coincidiendo ambos en resaltar la gran acogida de este programa entre los municipios de la provincia y el beneficio social que este plan reporta, especialmente en personas con más dificultad para la reinserción laboral.

Un Plan de Empleo que incrementa para 2023 la inversión respecto a la de este año, alcanzado a 9,1 millones de euros, de  los que 6,7 millones son aportados por la Junta de Castilla-La Mancha y 2,4 millones por la Diputación Provincial. todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, han abundado. 

Se trata de un programa que comprende el desarrollo de 361 proyectos de interés general y social relacionados con áreas como la limpieza, la mejora y acondicionamiento del entorno urbano, el mantenimiento de zonas verdes, la mejora de infraestructuras municipales, la digitalización de archivos, la promoción turística o la gestión de residuos urbanos, entre otras.

Según Robles, se trata de dar una oportunidad a las personas que más lo necesitan mediante el acceso a  un puesto de trabajo durante un tiempo determinado.

También ha recordado en su intervención como, del total de contrataciones, el 55% son plazas para mujeres, "con el objetivo de combatir la desigualdad de género en el mercado laboral";  otro 25% son para personas en riesgo de exclusión social, y hay reservado un cupo del 7% para personas con discapacidad.  

De su lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha remarcado la trascendencia de estos planes de empleo para mejorar la reinserción laboral de las personas, así como el beneficio directo que suponen para muchos municipios de la provincia.

Según ha precisado, este Plan de Empleo favorecerá que muchos ayuntamientos puedan realizar pequeñas obras de mejora y de limpieza en sus pueblos, algo que de otra forma no podrian llevar a cabo, al no contar con personal para ello.

Vega ha valorado, además, la colaboración de los ayuntamientos como gestores de la partida presupuestaria que se les da para estas contrataciones. Según el presidente de la Corporación Provincial, la finalidad esencial pasa por "mejorar la vida de las personas y sacar a mucha gente de la exclusión social", ha concluido.

El número de solicitudes presentadas para el año que casi termina fue de 233; participaron 1.006 personas y han sido 351 los proyectos ejecutidos.