Villanueva de la Torre se adhiere a la Agenda 2030

Redacción
-

El Pleno también aprobó la concesión de una licencia de prestación de servicio de comunicación radiofónica para la radio municipal.

Imagen de la votación en uno de los puntos del pleno. - Foto: Ayto. de Villanueva de la Torre

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre aprobó en la sesión ordinaria celebrada de manera telemática la adhesión del municipio a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El punto, propuesto por el equipo de Gobierno, fue aprobado con el apoyo unánime de toda la Corporación, excepto del grupo municipal Vox, que votó en contra.

La adhesión a la Red impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) compromete al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre a trabajar en la elaboración de un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se concrete un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030, algo en lo que ya está avanzando el municipio. Así, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Marco Marín, el Ayuntamiento de la localidad viene trabajando en implementar la Agenda 2030 mediante políticas municipales que lleven a Villanueva de la Torre hacia escenarios más inclusivos, sostenibles y habitables.

Ahora la intención es ahondar en el fomento de un conjunto de acciones que se incorporarán a un Plan de Actuaciones de implementación de los ODS en el municipio. Políticas transversales de impulso a la economía circular, agenda urbana, políticas de género, transición ecológica, sostenibilidad ambiental, consumo responsable y sostenible, e inclusión y lucha contra la desigualdad, entre otras medidas; para conseguir que Villanueva de la Torre sea más ecológica, más sostenible, más inclusiva y más igualitaria. «Se trata de un primer paso de diagnóstico y proceso de evaluación propia y de recogida de indicadores, pero un paso necesario», tal y como explicó Marín.

Licencia para la radio municipal

El Pleno también aprobó la concesión de una licencia de prestación de servicio de comunicación audiovisual radiofónica para la radio municipal. Tal y como recordó el concejal de Participación Ciudadana, Marco Marín, Villanueva de la Torre cuenta desde hace años con un completo estudio insonorizado de radio ubicado en la Zona Joven del municipio. El estudio ha permanecido sin actividad un largo periodo hasta que el equipo de Gobierno decidió darle uso y facilitar, al tiempo, que el pueblo pudiera tener una radio municipal gestionada por sus vecinas y vecinos. Así, hace un año el Ayuntamiento ofreció una formación gratuita para aprender a manejar la radio municipal.

La iniciativa resultó un éxito y ahora se ha detectado la posibilidad de formar una parrilla radiofónica propia, gestionada por vecinas y vecinos. Es por ello por lo que se necesitaba contar con una licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica a través de la emisora municipal de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM). El expediente fue aprobado por unanimidad, una vez aclarado que el control último de la emisora corresponde al Pleno (Corporación al completo), y tras proponer el Partido Popular la creación de una comisión de seguimiento de la radio. La emisora tendrá fines socio-culturales, no comerciales.

Otros asuntos

En la sesión plenaria ordinaria también se debatieron otros asuntos, como un reconocimiento extrajudicial de créditos. Se dio cuenta al Pleno de la correspondientes relación de facturas. Tras las intervenciones de los distintos grupos municipales, el punto se aprobó con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos (Cs), y la abstención de Unidas Podemos, Vox, el portavoz del Partido Popular y el concejal no adscrito. Las otras dos concejalas del PP votaron en contra.

Asimismo, la alcaldesa procedió a la dación de cuenta del informe de morosidad del 4º trimestre de 2021. La sesión plenaria se dio por finalizada tras el apartado de ruegos de los distintos grupos de la Corporación.