El hermanamiento entre Congostrina y una entidad colombiana

Beatriz Palancar Ruiz
-

Este acto social tendrá lugar el próximo sábado 13 de agosto y está previsto que asistan un representante de la embajada de Colombia en España y el presidente de la Diputación Provincial

El acto de hermanamiento se celebrará la próxima semana. - Foto: Javier Pozo

El próximo sábado 13 de agosto, la localidad de Congostrina será la protagonista de un acto por el que se hermanará con una entidad colombiana, la Fundación Ocho Valores, por la estrecha relación que guarda el municipio guadalajareño con el país colombiano.

Y es que esta fundación, sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción de los derechos humanos y de una serie de valores,  es la propietaria de un Museo de la Independencia de Colombia que está próximo a inaugurarse. La relación con Congostrina se busca porque tanto la fundación como el museo están estrechamente relacionados con la familia Morales, tronco de los héroes de la Independencia de Colombia, los hermanos Morales Galavís, que proceden de esta población de la provincia de Guadalajara. 

La historia de esta familia, y en parte de Colombia, se entiende a través de la figura de Lorenzo Joaquín Morales y Díez-Coronel, que fue hijo de Juan Morales, natural de Utande, y Ana Díez-Coronel, nacida en Jadraque. Según los datos facilitados por esta fundación a La Tribuna de Guadalajara, los testimonio documentales sitúan el origen de esta familia que pertenecía a la baja nobleza en la localidad de Congostrina. 

Imagen de Morales facilitada por la Fundación colombiana Ocho Valores.Imagen de Morales facilitada por la Fundación colombiana Ocho Valores.

Lorenzo Joaquín Morales y Díez-Coronel, nacido en Colmenar Viejo, fue el abuelo de Francisco y Antonio Morales Galavís, líderes de la independencia de Colombia, por eso esta fundación colombiana quiere rendir un homenaje al origen de este linaje. 

Así, el día 13 de agosto, a las 19,00 horas, tendrá lugar en Congostrina este acto de hermanamiento y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Está prevista la asistencia de un representante de la embajada de Colombia, así como las primeras autoridades de la provincia, entre ellas, el presidente de la Diputación de Guadalajara,  José Luis Vega.