La Diputación lleva a Fitur 'DegustANDO Guadalajara'

Belén Monge Ranz
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El objetivo es fomentar el consumo en la hostelería y el alojamiento rural. También presentará un nuevo plan de sostenibilidad y videos virtuales de una treintena de municipios.

La Diputación lleva a Fitur 'DegustANDO Guadalajara'

Será un Fitur distinto y marcado nuevamente por la pandemia pero la Diputación alcarreña llevará el jueves 20 en Madrid, Día de Guadalajara en Fitur, la nueva web sobre turismo en la provincia y la campaña 'DegustANDO Guadalajara', una manera de recorrer y andar por sus comarcas, que tiene como objetivo el de premiar las visitas a los pequeños pueblos y fomentar el consumo en su hostelería y alojamientos rurales.

En rueda de prensa, el diputado delegado de Turismo, Rubén García, ha realizado un repaso de las iniciativas que la Institución Provincial llevará a Fitur este año, entre las que también se encuentra la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado 'Alcarria Literaria', que va a suponer una inversión directa, a través de los fondos europeos, de 3,4 millones de euros, concretamente en los municipios de Torija, Brihuega y Cifuentes, sobre lo que ha dicho que se informará pormenorizadamente el próximo jueves en la feria de turismo.

Precisamente, él, como alcalde Torija, será uno de los encargados de informar sobre ello el próximo jueves, una inversión que, según ha detallado, se contempla a tres años (2022-2024) y que figura dentro de los fondos europeos. Se solicitaba el pasado mes de octubre y ya han obtenido el visto bueno.

La Diputación lleva a Fitur 'DegustANDO Guadalajara'La Diputación lleva a Fitur 'DegustANDO Guadalajara'

Sobre la nueva web Turismoenguadalajara.es, ha explicado que es una página "totalmente nueva" en cuyo directorio se recoge rutas como 'Mil kilómetros entre castillos' o la Ruta de las Botargas.

La forma en la que quiere potenciar la Diputación las visitas a los pueblos más pequeños de la provincia comprende, además, la creación de una app de tal forma que la propia aplicación sitúa al visitante en el municipio y le informa sobre los puntos de interés que tiene y así podrá decir qué ha estado ahí y reflejarlo. Puntúa más el turismo en los municipios con menos población.

La campaña estará en vigor del 1 de marzo hasta el 30 de septiembre y el premio estará vinculado también con el consumo en la provincia.

La Institución Provincial llevará igualmente a Fitur un documental a modo de interrogante titulado 'Guadalajara, ¿una provincia despoblada?, con el que se quiere descubrir como el turismo ayuda a combatir estas despoblación, y también se ha vuelto a dar la opción a los municipios de la provincia de presentar videos virtuales sobre sus pueblos.

De hecho, según el diputado, este año se triplica la presencia de municipios interesados, pasando de una decena a treinta, y ayudándose para ello del apoyo económico que ha dispuesto la Institución Provincial para ello.