Objetivo: mejorar las desigualdades educativas

Inmaculada López
-

La guadalajareña Irene Larriba es una de las brillantes universitarias que disfrutó de una beca de posgrado en el extranjero el pasado curso

La docente guadalajareña Irene Larriba Herranz. - Foto: Fundación 'la Caixa'

Tras finalizar el Doble Grado de Humanidades y Magisterio en Educación Primaria por la Universidad de Alcalá con un excelente expediente académico, la guadalajareña Irene Larriba comenzó a trabajar como maestra al tiempo que realizaba dos másters, uno de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato y otro sobre Bilingüismo. Su afán por ampliar conocimientos y, especialmente, su deseo de vivir una experiencia universitaria en un país de habla inglesa le llevó a conocer y optar al Programa de Becas de la Fundación 'la Caixa'. 

Tras superar un exigente proceso de selección –basado en la defensa de un proyecto y en una entrevista ante un tribunal de expertos–, Irene disfrutó el pasado curso 2020-21 de una de las becas de posgrado que ofrece este prestigioso programa. En concreto, esta joven de 26 años cursó un máster de Educación Internacional y Globalización en la reputada Universidad de Cambridge. «Estudiamos los sistemas educativos de distintos países, sobre todo en vías de desarrollo, y cómo se podrían aplicar los mejores aprendizajes de unos a otros. Era un máster muy enfocado a la investigación», detalla Irene. 

Cultura inglesa

Aparte de las competencias adquiridas, esta brillante docente destaca la «experiencia enriquecedora» que para ella supuso conocer e intercambiar conocimientos con compañeros de todas las partes del mundo y vivir en primera persona tanto la cultura de los colleges como el sistema educativo inglés. «Las perspectivas y conversaciones entre los estudiantes fueron muy positivas y provechosas», afirma. Asimismo, Irene tuvo la oportunidad de profundizar en el objetivo final de este posgrado que no era otro que «dar voz a los docentes españoles que trabajan en los entornos más desfavorecidos y ver cómo les podemos ayudar a través de la experiencias y modelos de otros países». 

Desde el pasado septiembre, Irene trabaja como maestra en un colegio internacional de Bruselas. Considera que su paso por este programa no sólo le ha abierto nuevas oportunidades laborales como la que ahora disfruta sino también futuras perspectivas en el ámbito de la investigación educativa. Además, valora la magnífica red internacional de contactos que brinda esta iniciativa. «Ciudad a la que voy, ciudad en la que contacto con otros becarios de La Caixa». Por ello, anima a participar a otros estudiantes. «Esta beca te apoya en el proyecto que tienes y te ayuda a despegar tanto por las formaciones que recibes como por la gente que te inspira», concluye.

Un referente en la comunidad universitaria

El programa de becas de la Fundación 'la Caixa' nació en 1982 con el objetivo de fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, a través del programa de posgrado en el extranjero que más becas ofrece. En concreto, la Fundación "la Caixa" convoca anualmente becas de grado en España, becas de posgrado en Europa, en América del Norte y la zona de Asia-Pacífico, y becas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal.

Sin duda, este programa se ha convertido en un auténtico referente entre la comunidad universitaria ya que abarca todas las disciplinas de estudio y cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, costea los gastos de desplazamiento y un curso de orientación gracias al cual los estudiantes de cada promoción establecen vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.