Aike reúne a 80 personas para conocer el Alcázar

Redacción
-

El Grupo Municipal dispuso un recorrido por la historia del Alcázar Real de Guadalajara, un desconocido monumento en ruinas para la ciudadanía que en su historia alberga desde califatos hasta la celebración de las Cortes de Castilla

Imagen de la visita al Alcázar. - Foto: Aike

El grupo municipalista Aike- A Guadalajara hay que quererla- celebraba su octavo "aikencuentro", como bien explica la presidenta de la formación municipalista, "los aikencuentros se conciben como espacios para la reflexión ciudadana, espacios con diferentes formatos donde se puede escuchar a personas que saben mucho sobre diferentes temas y de los que se pueden sacar ideas para nuestra ciudad y que de esa escucha nazcan diferentes reflexiones sobre cómo mejorar la ciudad en la que vivimos o simplemente ponerla en valor". Este octavo evento consistió en un paseo guiado por la historia del Alcázar en el que se pudo conocer la importancia en el origen de Guadalajara.

Miguel Ángel Cuadrado Prieto, arqueólogo del Museo de Guadalajara, profesional que participó en las primeras excavaciones en las que se descubrió el origen islámico del monumento, junto con Ángel Mejía Asensio, historiador experto en la era moderna de nuestra Guadalajara y que también ilustrara sobre los valores patrimoniales del Alcázar, fueron quienes condujeron este recorrido físico e histórico.

A las 19:30 del pasado viernes se celebraba esta cita al pie de las "rampas de hormigón" que ahora tapan la mitad de la fachada del monumento. Guías turísticos, vecinas y vecinos de toda la vida y recién aterrizados, entre ellos, miembros de la Asociación de Personas Sordas de Guadalajara, para quienes se interpretaron las palabras de los ponentes observaban las vistas con otros ojos según se avanzaba por la historia.

"Estos encuentros acogen diferentes opiniones, pero cuando escuchas la historia del edificio en torno al cual se inauguró Guadalajara, que ahora son cuatro muros y siglos de historia soterrada, está claro que mucha gente llegó a la misma pregunta ¿y por qué no se hace nada? Y nosotros la transformamos en ¿y qué podemos hacer? Esa es la manera de construir," afirma Jorge Riendas, portavoz en el Ayuntamiento de Guadalajara.