ADAC firma 34 contratos a favor de las energías limpias

Redacción
-

Las ayudas LEADER a estos proyectos, que han beneficiado a 29 municipios, asciende a 545.000 euros

ADAC firma 34 contratos a favor de las energías limpias - Foto: L.T.

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado este lunes un total 34 contratos de instalación de sistemas de generación de energía limpia para autoconsumo con una inversión de casi 800.00 euros, de los cuales más de 545.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.

Estos proyectos se han instalado en un total de 29 municipios del área de influencia de ADAC. En concreto, se trata de: Aldeanueva de Guadalajara, Galápagos, Valdegrudas, Espinosa de Henares, Tórtola de Henares, Robledillo de Mohernado, Valdenuño-Fernández, Miralrío, Humanes, Atanzón, Malaguilla, Valdearenas, El Casar, Uceda, Marchamalo, Hita, Alarilla, Casas de San Galindo, Torija, Trijueque, Málaga del Fresno, Valdeavellano, Torre del Burgo, Mohernado, Valdeaveruelo, Fontanar, Fuencemillán, Villanueva de la Torre y Muduex.

El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, ha sido promover intervenciones de estímulo al desarrollo, impulso y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales incluyendo energías renovables.

Con esta convocatoria se pretende así modernizar la economía del entorno rural de ADAC iniciando el camino hacia un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID-19 y, además, una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva, de especial relevancia para el interés público, social y económico.

En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en el salón de plenos de Uceda, donde han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, el delegado de la Junta, Eusebio Robles y el alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso, así como los alcaldes de los 29 municipios donde se han instalado los proyectos y que ha suscrito los contratos con ADAC.

Un MW de potencia instalada

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado que la potencia instalada al término de la ejecución de los proyectos es de cerca de un megavatio, "pasando de energía tradicionales a limpias, más en estas fechas en los que el precio de la energía se ha incrementado sustancialmente".

Además, la generación de esta energía supondrá una reducción anual de 658 toneladas en emisiones de Co2 a la atmósfera y de 150.000 euros de ahorro anual en la factura por consumo de energía para los ayuntamientos beneficiarios.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, ha valorado el "éxito" de los Grupo de Acción Local (GAL) en el territorio. "ADAC es un grupo que funciona muy bien. Más del 50% de todos los fondos de los que dispone ADAC se han ejecutado, de un total de 6,4 millones de euros de los que dispone toda la programación", ha señalado.

"La convocatoria que se firma hoy es novedosa e interesante", ha agregado Fernández, quien ha señalado que no conoce a ningún grupo que hay sacado una convocatoria igual, fruto de la adaptación que cada Grupo de Acción Local realiza a las necesidades de cada territorio. "Los Grupos de Acción Local son la mejor herramienta para trabajar en los territorios", ha agregado.

Por último, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha puesto en valor el trabajo que realiza la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua en colaboración con los GAL por revitalizar el mundo rural, más en la provincia de Guadalajara, especialmente afectada por la despoblación.

Tipo de actuaciones

Del total de proyectos, 29 corresponden con instalaciones de generación eléctrica solar para autoconsumo: instalación solar fotovoltaica como sistema de generación eléctrica que transforma la radiación solar en energía eléctrica; cuatro corresponden a instalaciones de aerotermia: sistemas de generación térmica renovable por energía ambiente y uno a una instalación de biomasa: sistema de generación térmica utilizando un combustible derivado de materia orgánica de origen vegetal.

Estas instalaciones se han realizado en diferentes dependencias municipales que van desde la Casa Consistorial, en colegios, Casas de la cultura, consultorios médicos, centros sociales o pistas deportivas, entre otros.

ADAC aporta al conjunto de estos proyectos una media del 70% de la inversión con cargo al programa LEADER, lo que significa una ayuda de 545.000 euros, permitiendo así amortizar el coste de la instalación a los Ayuntamientos en un periodo inferior a dos años.

Por otra parte, Vicente Hita ha avanzado que próximamente se convocará una nueva línea de ayudas para pequeñas obras de ayuntamientos, de inversiones menores a 15.000 euros, que puedan agilizar su tramitación para beneficiar a estos municipios.