"Doy por seguro el ascenso del Deportivo Guadalajara"

Beatriz Palancar Ruiz
-

Cuando el equipo de fútbol de la ciudad acaba de celebrar su 75 aniversario, hablamos con una de las personas que más conocen de su historia, Paco González Gálvez, que es el socio número uno y posee la base de datos más completa del club morado

Paco González Gálvez, socio número uno del Club Deportivo Guadalajara, en el Pedro Escartín. - Foto: Javier Pozo

El día 4 de enero, el Club Deportivo Guadalajara celebró su 75 aniversario. Hasta este día, el equipo ha jugado 2.640 partidos, de los que ha ganado 1.112, empatado 597, y perdido 931; además, se han marcado 4.006 goles y 3.640 se han encajado. Esto es historia del equipo de fútbol de la ciudad y nadie mejor para contarla que uno de sus socios, y no uno cualquiera, Antonio Francisco González Gálvez (Guadalajara, 1950), para todos Paco, que lleva tan dentro al club que se emociona al caer en la cuenta de que lleva, como un día su padre, el carné de socio número uno.

El Deportivo de Guadalajara acaba de cumplir 75 años de historia, ¿cuántos de ellos lleva usted unido al club y de qué manera?

Llevo 71 años de socio. Mi padre me hizo nada más nacer y he seguido siendo socio hasta día de hoy. Mi padre formó parte de la directiva del Club Deportivo Guadalajara. Tengo su carné de 1 de abril de 1947, uno  provisional que hicieron, con el número uno. Y de ahí viene mi afición con el Deportivo. Lo he seguido toda la vida. Recuerdo muchas cosas de pequeño. Haber ido de la mano de mi padre al campo del Productor, a la tribuna, y después con mi abuelo. También de los dos años que estuvo parado el fútbol, las temporadas 64-65 y 65-66, hasta que se hizo el campo del Henares. 

¿Siempre ha estado vinculado al mundo del fútbol?

Paco González Gálvez, socio número uno del Club Deportivo Guadalajara, en el Pedro Escartín.Paco González Gálvez, socio número uno del Club Deportivo Guadalajara, en el Pedro Escartín. - Foto: Javier PozoSiempre me ha gustado mucho el fútbol, desde bien pequeño, y he seguido ligado al fútbol toda mi vida de una manera o de otra. Me acuerdo que cuando se pasó a jugar en el Pedro Escartín, la megafonía la llevábamos entre dos o tres amigos. Desde allí, dábamos todos los anuncios. Todos los domingos nos juntábamos allí y a día de hoy sigo yendo. 

Al igual que su padre le hizo socio, ¿ha inculcado la pertenencia al club de otros miembros de su familia?

No. Mi hijo fue socio, y por las circunstancias que vivió el Deportivo Guadalajara en los últimos años, se borró. Ahora, he tenido un nieto y me gustaría, pero es algo que también depende de su padre. 

Por su experiencia, ¿el aficionado del Depor nace o se hace?

Creo que se hace pero yo lo he vivido desde muy pequeño porque mi padre fue directivo del club. Él era de los aficionados que no ha faltado nunca. Los últimos años de su vida, yo iba a buscarle para llevarle al fútbol. He conocido a muchos jugadores. Tuve una época que estuve en el club, del año 84 al 86, y con Juanjo Laso y todos los jugadores de aquella época mantengo la relación. 

Para muchos, usted es la persona que más entresijos conoce del Deportivo Guadalajara, ¿es cierto?

Tenía cosas del club pero a raíz de la muerte de mi padre, me dediqué a hacer la historia del equipo. A día de hoy, tengo todos los datos del Deportivo Guadalajara. Todos los jugadores, goleadores, equipos contra los que se ha jugado, todas la alineaciones de partidos oficiales.

¿Se trata de un archivo vivo?

Sí, lo sigo alimentando semana a semana. El día 4 de enero, en mis redes sociales, puse un artículo citando al club Deportivo Guadalajara donde daba algunos datos y podía haberlo hecho más extensivo. 

¿Me puede dar algunos datos destacados de su base de datos?

La fundación del club tuvo lugar el 4 de enero de 1947 y el 30 de enero se inscribió en la Federación española. Como la temporada estaba empezada, comenzó a jugar la copa de Castilla. El primer encuentro se jugó contra el Ávila y se ganó dos a cero. El club ha tenido 13 presidentes y más de 50 entrenadores. Entre los datos importantes, los ascensos a Tercera División, contra el Huesca, y luego en Villarreal con la anécdota de que el portero, Sesma, se lesionó y tuvo que salir el suplente, Carlos. Y después, el ascenso de Las Palmas, donde estuve, y el del Mirandés. Y en esta temporada, se ha marcado el gol cuatro mil por Santano en el derbi Azuqueca-Guadalajara.

¿Es cierto que el club en una temporada no vistió de morado?

Desde el primer año, se vistió la elástica morada, pero no se tenía segunda equipación y se la cedió la Federación española que era roja y negra. Fue la segunda equipación del Club Deportivo Guadalajara y estuvo jugando con ella un año porque el morado no se encontraba por ningún lado. Creo que fue una temporada o dos como mucho. Después, se volvió al morado.

¿Cuál cree que es la mejor temporada que ha firmado nunca el Depor Guada en su historia?

Ha habido muchas. Destacar una es hacer de menos a otras. Por ejemplo, hay jugadores de la temporada del ascenso a Huesca que hoy en día podrían estar jugando en Segunda División. Es muy difícil. Hacer comparaciones de épocas no me ha gustado nunca porque el juego y los jugadores son diferentes. Hay que destacar el bloque del equipo en su época. Por poner un ejemplo, el mismo Sesma vino del Real Madrid.

Aunque sea difícil escoger el mejor once del equipo, pero ¿quienes han sido los jugadores más comprometidos con el club?

Solo hay tres jugadores que han pasado de los 300 partidos jugados en liga. Uno es de los pioneros que empezó a jugar al fútbol y después fue entrenador, Adolfo Ruiz, y los otros dos han sido Cedillo y José Luis Sesma. Después, con doscientos y muchos, hay varios jugadores como Juan Carlos Gil o Eduardo del Barrio. Y solo ha habido un jugador que ha pasado de los cien goles con el equipo, 'Cacharro' Rodríguez, que creo que tiene el récord con 126 goles, y es el máximo goleador de la historia.

El Club Deportivo Guadalajara cumple 75 años en un momento convulso, ¿verdad?

Ahora, económicamente, según dicen, no hay problemas pero seguimos con el concurso de acreedores. Según dice la Junta Directiva están pendientes del convenio con Seguridad Social y Hacienda para poder salir de ese concurso de acreedores. Eso es de lo poco que sabemos porque al socio no le llega mucha información. Es una situación un poco dramática porque no sabemos cómo va a salir esto. Creo que irá bien pero así, con esta incertidumbre, llevamos unos cuantos años. Ahora, hay que vivir el día a día y no se puede decir qué va a ser del Club Deportivo Guadalajara. Por mí, ojalá siga otros 75 años más, por lo menos. Pero, ahora, hay incertidumbre porque los aficionados no son los dueños, hay un accionista mayoritario. ¿Y si se cansa un día y se marcha? Lo estamos viendo a nivel internacional en los clubs. ¿Qué va a pasar si asciende? Por eso, hay que vivir el día a día. No queda otra. Si fuese por los socios, a lo mejor habría alguna manera de poderlo arreglar, porque se ha arreglado muchas veces. Estuvo hasta embargado, por dos taxistas de Guadalajara a los que se les debían dinero de los viajes de los jugadores, le embargaron hasta los calcetines. Era lo material que se podía embargar. Se ha pasado por muchas épocas malas y muy complicadas. La conversión en sociedad anónima fue en el año 1997, Juanjo Laso fue el autor, y creo que tuvo que pedir un préstamo personal de cinco millones de pesetas para poder salir de aquel momento. Hay muchas anécdotas de haberlo pasado muy mal a lo largo de su historia. 

¿Lamenta que en los últimos años el club haya sido conocido más por su situación extradeportiva que por su trayectoria en el campo?

Es una pena y una deshonra el descenso administrativo a Segunda B. Ahí, fue la debacle que tuvo el Club Deportivo Guadalajara. Un descenso que no se produce en el campo, sino en los despachos y en el Juzgado. Desde entonces, llevamos varios años en esta época. Es la incertidumbre de lo que va a pasar en el día a día. La deuda sigue ahí. Al Guadalajara siempre han venido los jugadores sabiendo que no podían cobrar lo mismo que en otros clubs pero sabían que lo iban a cobrar y esa certidumbre ya no está. Muchos han dicho que se han ido sin cobrar. Esa fama que está cogiendo el Club Deportivo Guadalajara es la que no me gusta absolutamente nada.

No hace tanto que el Deportivo Guadalajara estuvo en Segunda División dos temporadas pero ¿tiene la sensación de que es el recuerdo de algo muy lejano?

Lo veo lejano. Las exigencias que está teniendo ahora mismo la Federación española con los clubs son muy fuertes. Piden que los equipos sean realmente solventes y tengan capacidad de respuesta, es mi impresión, y exigen unos presupuestos mínimos que son bastante altos. Habrá que ir pasito a pasito e, igual que subimos la otra vez, puede que en dos o tres años podamos estar en Segunda División. Pero una cosa primordial es empezar la casa por los cimientos y empezar a construir un estadio en condiciones. Se han puesto unas gradas supletorias, pero a mí me hubiese gustado que el campo se hubiese convertido en un estadio.

¿Qué expectativa tiene para esta temporada?

Creo que este año, lo tiene muy bien para poder ascender. He visto a todos los equipos contrarios y no creo que ninguno pueda hacer sombra al Club Deportivo Guadalajara y le doy seguro el ascenso. Si no se lograra, sería un disgusto para mucha gente. Hay equipo y jugadores, con diferencia con cualquier equipo. En esta primera vuelta se ha visto que el Club Deportivo Guadalajara está el primero y con solvencia. 

¿Y llegará al centenario?

Ojalá cumpla 100 años y otros 75 más como he dicho.