scorecardresearch

Una exposición sobre los niños en la guerra visita el San José

Redacción
-

Del 22 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara acoge la exposición 'Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida'

Acto de inauguración de esta exposición. - Foto: Prensa Diputación de Guadalajara

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, y el secretario del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, Juan García Cerrada, inauguraron ayer la exposición "Niños sin Sonrisa", en el vestíbulo del Centro San José.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de diciembre en horario de apertura del edificio, reúne 135 viñetas de otros tantos autores, procedentes de 48 países, que invitan a reflexionar sobre la situación actual de la infancia en el mundo.

Juan García Cerrada, que también es el comisario de la exposición, definió las viñetas expuestas como "135 sacudidas mentales para la reflexión" sobre "la situación y los muchos peligros que acechan a la infancia". Tal como explicó, la idea original que inspiró la exposición fue la constatación de que el año 2021, declarado por la ONU como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, terminó en este terreno con peores datos que comenzó. Después, con el inicio de la guerra de Ucrania, el Instituto Quevedo decidió solicitar viñetas sobre todas las temáticas que tiene que ver con la infancia. "Por eso, la exposición está dividida en varios bloques: uno es guerra, otro es trabajo y explotación infantil, otro es el hambre y otro es el ámbito doméstico, porque, en definitiva, a la infancia desgraciadamente le acechan muchos peligros y hay veces que el más cercano no lo vemos", indicó el comisario de la exposición.

Carmelo García destacó que "apostar por la reflexión es lo que pretendemos con esta exposición, que le da el recibimiento al Instituto Quevedo del Humor y viene un poco al hilo del Día de la Infancia, que se celebró el pasado domingo" y que reúne "una recopilación muy bien hecha de los mejores viñetistas para que reflexionemos".

Por último, el presidente de la Diputación agradeció a la Universidad de Alcalá y al Instituto Quevedo que traigan, en colaboración con la Diputación, "estos 135 mensajes para saber que queda mucho trabajo por hacer para proteger a los niños", que "son los que más sufren las consecuencias de las guerras o del hambre, porque son la parte más vulnerable de la sociedad". Por eso, continuó José Luis Vega, con esta exposición "queremos transmitir 135 mensajes a la sociedad para, entre todos, trabajar para mejorar los derechos de la infancia y que no suceda lo que sucede en muchos países, sobre todo los que tienen conflictos bélicos, pero también en otros donde se vulneran los derechos humanos".

La exposición

A través de euna selección de más de 120 viñetas de humor gráfico, de otras tantas firmas procedentes de 48 países, se pretende dar visibilidad a los más vulnerables, los niños y las niñas, llamar a la conciencia colectiva y sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como la protección de la infancia.

Los conflictos bélicos conllevan riesgos considerables de separación familiar, violencia, abusos, explotación sexual y tráfico de personas, necesidades básicas que no están cubiertas; niños y niñas todavía hoy mueren por falta de vacunas y recursos sanitarios, por desnutrición o por no tener acceso a agua potable; niños y niñas asesinados, esclavos, ultrajados, cazados en nombre de las patrias, el comercio, la fe, y las banderas; millones de niñas y niños sufren las peores formas de explotación infantil, millones de ellos se ven empujados a trabajar en fábricas, campos de algodón, venta ambulante… Resultan datos más que alarmantes que no paran de crecer y que hacen que los niños sean víctimas de la barbarie, el vicio, el egoísmo, y la ignorancia, como indefensos y débiles protagonistas de una historia que todavía no han tenido, ni muchos ya van a tener, tiempo de escribir.

El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar hoy martes, 22 de noviembre, a las 18,00 horas, y el mismo estará presidido por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García.

La exposición ha sido organizada en Guadalajara por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Vicerrectorado del Campus de Guadalajara de la UAH y la Diputación de Guadalajara, y con la colaboración de UNICEF España y Cartoons For Change.

El horario de visita será de lunes a viernes, de 9,30 a 20,30 horas.