El naufragio de una patera deja al menos 32 muertos

Agencias
-

La embarcación, construida en madera, en mal estado y ocupada por más de 40 personas, fue volcada por una ola cuando se dirigía a las costas de Canarias

El naufragio de una patera deja al menos 32 muertos - Foto: Quique Curbelo

Nueva tragedia en el mar. Una patera que trataba de alcanzar territorio español, concretamente las Islas Canarias, naufragó el pasado miércoles en las costas de Dajla, en el Sáhara Occidental, causando la muerte de, al menos, 32 personas. LAONG Caminando Fronteras elevó ayer esta cifra hasta los 42 fallecidos, aunque no hay confirmación oficial de ninguno de los dos datos. Al parecer, en la embarcación viajaban más de 40 inmigrantes, de los que habrían sobrevivido una decena, seis mujeres y cuatro hombres.

Según narró la portavoz de la organización solidaria española, Helena Maleno, la embarcación, construida en madera y en mal estado, salió desde Dajla, uno de los puertos africanos más utilizados como punto de inicio de la ruta hacia el archipiélago canario. 

Apenas media hora después de arrancar, la patera fue volcada por una ola. A pesar de que varios pescadores, testigos de la escena, intentaron rescatar a los ocupantes de la embarcación, más de 30 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, no pudieron ser rescatadas y habrían fallecido en el mar, según el relato de Maleno. Esta versión fue corroborada por el diario Dakhla News, que señaló que la tripulación de un barco de pesca tradicional que faenaba en las costas del Sahara logró rescatar a 10 náufragos «de una muerte segura». Posteriormente, había entregado a esta decena de personas a la Gendarmería Real de Marruecos que, sin embargo, no confirmó de manera oficial la tragedia.

Además, Caminando Fronteras pudo hablar con una de las supervivientes del naufragio, una madre que, según sus palabras, perdió a dos hijos en la tragedia. El cuerpo de su hija, aseguró, es al parecer el único encontrado hasta el momento por las autoridades marroquíes, por lo que la mujer tiene cita en la morgue de Dajla para identificarlo.

El pasado 8 de julio, esta organización solidaria anunció que 2.100 personas han muerto o desaparecido en el primer semestre del año en pateras o cayucos con rumbo a España, tantas como en todo 2020 -2.087 frente a 2.170-, en un año que amenaza con convertirse en el «más dramático» de la Historia, según denunció la ONG. De acuerdo con sus datos, del 1 de enero al 30 de junio murieron o desaparecieron en aguas del Atlántico 1.922 personas en la llamada ruta canaria -más que en todo 2020, cuando perecieron 1.851-, a las que se suman otras 165 que fallecieron en el Mediterráneo: 93 en la ruta de Alborán, 36 en el Estrecho de Gibraltar y otras 36 en pateras salidas desde la costa de Argelia.

 

Rescate en Arguineguín

Por otro lado, la salvamar Macondo rescató ayer una patera con 63 inmigrantes subsaharianos a bordo cuando se encontraban a unas 7,5 millas al suroeste de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria). La embarcación, en la que viajaban 25 hombres, 27 mujeres y 11 niños de corta edad, fue avistada por un barco de recreo que navegaba por la zona y dio la alerta. Todos los inmigrantes fueron trasladados en aparente buen estado de salud hasta el puerto de Arguineguín, donde fueron atendidos por los sanitarios.

Además, en la misma jornada, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería a 26 inmigrantes rescatados de dos pateras localizadas en aguas p