Los ganaderos de la Sierra Norte celebrarán 25 años

Redacción
-

La agrupación de ganaderos de la Sierra Norte agrupa a la mayoría de los ganaderos de esta comarca, con una cabaña de unos siete mil animales y, lamentablemente, con la pérdida de miembros año tras año

La agrupación se celebrará el 8 de junio en Cantalojas. - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Agrupación Francisco García Peinado y el presidente de APAG, Juan José Laso, han presentado esta mañana los actos programados con motivo del 25 aniversario de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, que se celebrarán el próximo 8 de Junio en Cantalojas (según programa adjunto).

El acto central será un homenaje a la primera junta directiva de la Agrupación, así como a entidades y personas colaboradoras, entre ellas el ex secretario general de APAG, Angel García, impulsor de esta agrupación.

Se han repasado los logros más importantes de esta agrupación, como fue el conseguir que se indemnizaran a los ganaderos los daños de lobo al ganado, o el concienciar de la importancia de la ganadería para el ecosistema general de la Sierra y para evitar la despoblación.

Entre los retos para los próximos años, se plantean lograr mayor flexibilidad para los saneamientos ganaderos, (debido a las características especiales de la Sierra) avanzar en el problema del lobo, desde la investigación y las nuevas tecnologías y conseguir implementar - con la implicación de todos los ganaderos- una marca que identifique nuestra carne con el territorio y con los ganaderos que la producen.

"Es un tema pendiente, y creo que es muy importante para conseguir sacar un valor añadido a nuestra carne", ha dicho el presidente de APAG, Juan José Laso.

Laso ha insistido en que para los próximos años, desde APAG "queremos una sierra productiva, una sierra ganadera y una sierra habitada. No queremos un parque temático para que vayan el fin de semana a visitarla. Necesitamos a la ganadería, que además está en una situación muy complicada".

Por su parte el presidente de la Agrupación,
Francisco García, ha manifestado que "el relevo generacional en este sector es muy complicado y por eso ha pedido a las administraciones que ofrezcan entendimiento, apoyo y cariño a los jóvenes ganaderos que apuestan por quedarse en el terreno y continuar con la ganadería".

La agrupación de ganaderos de la Sierra Norte agrupa a la mayoría de los ganaderos de esta comarca. Si bien la cabaña ganadera se ha mantenido estable en estos años -en torno a una 7.000 vacas de ganadería extensiva en la Sierra- el número de ganaderos ha descendido, ya que el tamaño de las explotaciones ha tenido que crecer para poder ser rentable.