El debate sobre el estado de la nación será del 12 al 14 de julio

EFE
-

Sánchez se personará en la Cámara Baja para explicar todas las medidas y políticas de la legislatura

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. - Foto: EFE/ Fernando Villar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá con talante "abierto y dialogante" al debate sobre el estado de la nación que se celebrará en el Congreso entre los días 12 y 14 de julio y comprometido a seguir trabajando por el "bienestar de los españoles" hasta el final de la legislatura.

El Gobierno ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la comunicación en la que solicita la celebración de este debate de política general sobre el estado de la nación y en el texto señala que el Ejecutivo acudirá "convencido del trabajo realizado en favor del bienestar de los españoles y españolas, además de comprometido en seguir trabajando en este propósito hasta el final de la legislatura".

"Y lo hace con talante abierto y dialogante, receptivo a las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios, confiando en que el acuerdo y el consenso prevalezcan en todas aquellas iniciativas destinadas a consolidar el crecimiento, garantizar derechos y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás", puntualiza el documento.

El Gobierno señala en su comunicado que a pesar de las dificultades y el contexto de elevada incertidumbre, debido a la situación geopolítica, y la fuerte subida de los precios de la energía, la previsión es que la economía siga creciendo en 2022 y 2023 y que siga una senda de alza "superior al de las principales economías avanzadas".

El Ejecutivo se apoya en los datos "alentadores" de afiliación a la Seguridad Social y en el "récord" de porcentaje de contratos indefinidos que considera que ha impulsado la reciente reforma laboral aprobada en el Parlamento y que afirma "está generando más empleo y de mayor calidad que nunca".

Las inversiones, la recuperación del turismo y el impulso de las reformas del Plan de Recuperación son también el marco en el que se apoya el Gobierno para señalar un escenario de crecimiento económico.

"El Gobierno sigue trabajando para impulsar el crecimiento económico, mientras protege a las personas, las familias, y las empresas, y lo hace en todos los ámbitos", incide el texto dirigido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

También destaca el nuevo decreto de medidas urgentes de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania que se convalidará previsiblemente esa misma semana en el pleno del Congreso y que contribuye "a paliar las tensiones inflacionistas" que afectan a ciudadanos y empresas.

La comunicación enviada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática hace referencia al "amplio conjunto de medias" que ha adoptado el Gobierno para proteger a los más vulnerables y señala que el Ejecutivo "ha aprovechado la crisis para ampliar derechos y reforzar el estado del bienestar, a la vez que cumple con sus compromisos en materia de responsabilidad fiscal".

En este sentido, considera que los Presupuestos Generales del Estado de los años 2021 y 2022 han resultado una herramienta "fundamental para dotar de estabilidad institucional, certidumbre económica y cohesión social a España".

"Los presupuestos han tratado de conseguir una recuperación justa, que llegue a todos y todas por igual, a la vez que se sientan las bases del nuevo modelo productivo", resalta el documento que elude comentar unos nuevos presupuestos para 2023.

La intención del Ejecutivo es seguir ampliando derechos sociales, "con un amplio programa legislativo, en el que se ha ido avanzando para adecuar nuestro marco legal a los cambios y las demandas de la sociedad del siglo XXI", al tiempo que valora la cogobernanza y la cooperación entre todas las administraciones que ha reforzado la crisis provocada por la pandemia o por la erupción del volcán de La Palma.

"Gracias a este esfuerzo compartido del conjunto de las Administraciones Públicas, España no sólo ha afrontado la pandemia de una manera eficiente, sino que, además, ha sido uno de los países más ágiles y exitosos en el proceso de vacunación", insiste.

El Ejecutivo pone en valor además la proyección internacional de España en la Unión Europea al conseguir reformas en el ámbito energético, como la excepción ibérica, y en último término destaca la cumbre de la OTAN como "el acontecimiento político más importante y con mayor relevancia internacional de la actual legislatura".

No obstante, Moncloa también apunta al protagonismo que tendrá España con la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.