scorecardresearch

La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo vuelve a FITUR

Redacción
-

La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo y RumboRural presentan su vídeo para FITUR 2022, en colaboración con estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los pueblos del Alto Tajo presentan un vídeo realizado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. - Foto: RumboRural

Este 2022, por segundo año consecutivo, RumboRural y la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo presentan un vídeo muy especial para la nueva edición de FITUR. Situada al sureste de la provincia de Guadalajara, la Mancomunidad está formada por los pueblos de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peralveche, Peñalén, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, junto con las pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta.

En esta edición de Fitur, los pueblos del Alto Tajo presentan un vídeo realizado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. En concreto, un proyecto liderado por dos de sus alumnos del Grado en Turismo de la Facultad de Guadalajara, Miguel Castillo e Irene Écija. Ambos estudiantes han dirigido y creado el vídeo de forma altruista, con la intención de aportar a la promoción de los pueblos y poner a disposición de la Mancomunidad las habilidades adquiridas durante la carrera universitaria.

Esta colaboración surge fruto de la participación de RumboRural, la plataforma generadora de ecosistemas del Alto Tajo, en las Jornadas de Turismo Gastronómico celebradas el pasado 1 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá, en la ciudad de Guadalajara. Ambos estudiantes contactaron con RumboRural a través de las redes sociales para felicitarles por su ponencia y ofrecerse a colaborar allí donde pudieran aportar. Finalmente, esa colaboración cristalizó en la creación de este vídeo.

«En RumboRural tenemos como prioridad aprovechar el talento joven para impulsar nuestros pueblos», afirma Enrique Collada, presidente de la plataforma, quien agradece el esfuerzo de ambos estudiantes por su magnífico vídeo en tiempo récord. Además, esta colaboración pretende extenderse a siguientes ediciones de la reconocida feria de turismo y a otros proyectos, teniendo como prioritario unir el territorio con las universidades.

Irene Écija, una de las creadoras del vídeo, celebra la oportunidad que supone poder hacer un trabajo de estas características para un escaparate como Fitur y añade que «ha sido todo un sueño realizar este proyecto, pues no son únicamente pueblos, sino que son su gente, sus costumbres y también son lo que nos transmiten».

Por su parte, Miguel Castillo, el otro director de esta iniciativa, destaca también su agradecimiento a RumboRural y a la Mancomunidad por la confianza depositada en ellos. «Solo esperamos que la gente pueda poner en valor todo lo que valen nuestros pueblos», afirma Castillo.

Esther Rubio, presidenta de la Mancomunidad, agradece a los estudiantes este «maravilloso vídeo», que muestra todo lo especial que tienen los pueblos del Alto Tajo y su gente. Añadiendo, finalmente, que los jóvenes están siendo un revulsivo para poder poner en marcha proyectos transformadores en el territorio.