Bajo control los tres incendios declarados ayer en la Alcarria

Inmaculada López Martínez
-

Los efectivos continúan trabajando en la completa extinción de los fuegos acontecidos en los términos municipales de Driebes, Budia y Auñón

Vista del incendio declarado ayer en el término municipal de Auñón, enfrente del poblado de la presa de Entrepeñas. - Foto: L.T.

Afortunadamente, los tres incendios declarados en la tarde de ayer martes en la comarca de la Alcarria se dieron por controlados antes de que cayera la medianoche. Fuentes de Geacam han confirmado a La Tribuna de Guadalajara que, en estos momentos, varios medios terrestres trabajan para conseguir la extinción total de los tres fuegos que, como decimos, están bajo control.

El primero de los incendios se declaró a las 12,49 de ayer en Driebes, en el paraje conocido como Pico de Águila, afectado a un tipo de masa forestal de matorral. En los momentos de mayor intensidad, llegaron a trabajar 10 medios aéreos con 17 operarios y nueve terrestres con un equipo formado por 40 personas. Se dio por controlado a las 21,25 horas y, en estos momentos, sólo un medio terrestre y cuatro personas realizan labores para su completa extinción.

La segunda alarma se activó a las 15:16 horas, en el término municipal de Budia, afectando mayoritariamente a un terreno arbolado de pinos. La proximidad del fuego a varias viviendas, hizo que se activara la situación operativa de nivel 1, y hubo que desalojar a una quincena de personas tanto de la urbanización de Peñarrubia como de la cercana pedanía de Valdelagua, quienes ya se encuentran de nuevo en sus casas. En este caso, el fuego quedó controlado a las 20,34 horas y para conseguirlo se contó con la participación de 11 medios aéreos con 43 empleados a su cargo y 22 medios terrestres con 91 operarios al frente. Ahora mismo, todavía nueve medios terrestres y 34 personas trabajan para lograr apagarlo completamente.

Vista del incendio declarado ayer en el término municipal de Auñón, junto al poblado de la presa de Entrepeñas.Vista del incendio declarado ayer en el término municipal de Auñón, junto al poblado de la presa de Entrepeñas. - Foto: L.T.

El último de los tres incendios que puso ayer en vilo a la provincia de Guadalajara fue el declarado a las 16,39 horas en Auñón, concretamente, el pintoresco paraje de Entrepeñas, muy cerca del poblado y la presa del mismo nombre de este conocido embalse. En este caso, también afectó principalemente a una masa arbolada de pinos. Para lograr su control, trabajaron cuatro medios aéreos comandados por cinco personas y seis terrestres con 31 personas en el equipo. En este caso, el fuego quedó controlado un poco más tarde, a las 23,13 horas y, ahora mismo, son cuatro los medios terrestres y 24 los trabajadores que están tratando de conseguir sofocarlo.

Según fuentes de Geacam, no consta que se hayan producido daños materiales en ninguno de estos tres incencios cuyo origen se encuentra bajo secreto de la investigación.