ANPE valora el trabajo de los docentes en el curso 2021-22

Redacción
-

Desde el sindicatos mayoritario de profesores de la enseñanza pública reconocen «el gran esfuerzo invertido en paliar los déficits de aprendizaje de los cursos previos provocados por la pandemia además de avanzar en los contenidos de este curso»

Entrada de alumnos en un centro escolar de la capital. - Foto: Javier Pozo / Archivo

ANPE Guadalajara reconoce y valora el trabajo de los docentes de nuestra provincia que han conseguido «con su responsabilidad y esfuerzo que los centros educativos hayan sido durante este curso entornos seguros». «Con gran esfuerzo han trabajado en paliar los déficits de aprendizaje de los cursos previos provocados por la pandemia además de avanzar en los contenidos propios de este curso», afirman desde el sindicato.

«La nota positiva para los docentes itinerantes de la provincia es la firma, gracias a la presión de ANPE, de un nuevo acuerdo de itinerancias que afectará a 40 localidades de Guadalajara agrupadas en 14 centros rurales agrupados. Gracias a este acuerdo se revertirán los recortes acometidos a este colectivo hace una década y que fueron tan nefastos especialmente en nuestra provincia dada su orografía y su carácter rural», señalan.

Pese a que la Lomloe ya ha entrado en vigor en algunos aspectos, será en el próximo curso donde entrará de lleno en los centros en los cursos impares lo que hará multiplicar el trabajo del profesorado al convivir los nuevos currículos con los antiguos.

«Las nuevas órdenes de organización, funcionamiento y convivencia de los centros para el curso que viene aumentarán la burocracia al tener que adaptar la gran cantidad de documentos que recogen en un brevísimo espacio de tiempo. Se pierde, por tanto, una oportunidad única para reducir la burocracia en favor de la docencia», alertan desde ANPE Guadalajara.

«Nos encontramos en un momento clave para que la Consejería de Educación recupere la voluntad de alcanzar acuerdos para la reversión de los recortes que llevan coleando desde 2012 y afronten de manera seria y decidida un calendario de negociación para colocar a la enseñanza pública de nuestra comunidad donde merece, máxime cuando se están firmando en otras comunidades numerosos acuerdos de mejora», avisan.

La reducción de las ratios de alumnado, el aumento de plantillas, la recuperación del acuerdo ANPE-MEC sobre el cobro del verano para interinos, la reducción del sobrecargado horario lectivo, la recuperación del profesorado de apoyo de educación infantil son varias de las principales demandas que hay que abordar durante los próximos meses para este sindicato de profesores. «Para finalizar queremos desear suerte a los opositores y a los miembros de los tribunales calificatorios de las oposiciones al cuerpo de maestros que comenzaron a desarrollarse el pasado sábado». En Guadalajara están centralizados los 10 tribunales de la especialidad de pedagogía terapéutica a la que se presentaron más de 720 opositores y opositoras para 102 plazas.