Entregan los premios de la asociación de belenistas el sábado

Redacción
-

El acto dará comienzo a las 19,30 horas en el salón de actos del Centro San José

Imagen de detalle del belén monumental que en 2021 realizó la Asociación Provincial de Belenistas en la Plaza Mayor de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Este próximo sábado 14 de enero, se leerá el fallo del XXXVIII Concurso de Provincial de Belenes y el XIII Concurso de Fotografía Antonio García Alejandre, entregándose en el mismo acto los premios correspondientes. Un año más, el salón de actos del Centro San José acogerá este acto desde las 19,30 horas, al que acudirán las autoridades locales y regionales para despedir la Navidad de 2022.

Durante la clausura también se entregarán los trofeos anuales de la asociación. Por un lado, el trofeo Asociación de Belenistas se ha concedido a Ángel Aguado Sanz, vicepresidente de la Asociación desde 2021. Ángel es socio desde 2018 y desde entonces ha participado activamente en los belenes monumentales de 2019 y 2021, y desarrollando técnicas propias de construcción y vegetación que ya han aparecido en revistas y ponencias belenistas. Por otro lado, la Placa de Belenismo ha recaído en Carlos Campos Domarco. Llegado a la Asociación en 2016, es una de esas piezas básicas en cualquier agrupación que realiza un trabajo anónimo y callado pero imprescindible para el buen desarrollo de sus actividades propias, principalmente en cuanto a la organización de infraestructuras y piezas sin las que nunca se pueden montar un belén ni mantener el patrimonio propio.

De este modo, en un año tan especial como el que dejamos con la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Español, se reconoce el trabajo de grandes belenistas, tanto en el plano más artístico, como Ángel, y ese otro belenismo menos conocido que hay tras las manos de lo artistas, como es el caso de Carlos.

Por último, se entregará a José Barrasa Medina el trofeo Federación Española de Belenistas, concedido en el pasado Congreso Nacional celebrado en octubre en Cuéllar (Segovia). José es Maestro Belenista de la asociación, a la que llega desde la entidad homónima de Horche en 2016. Su trayectoria en esta villa alcarreña destaca por su belén familiar, que le hizo acreedor del trofeo Navidad de la asociación al conseguir el primer premio, de manera consecutiva en la categoría domicilio particular, del Concurso Provincial de Belenes desde 2005 al 2011, además de colaborar con el belén de la parroquia horchana. Su estilo popular ha ayudado a modernizar el belén de corcho y musgo, si bien su trabajo con escayola y espuma lo podemos ver, junto al de otros grandes belenistas, en los dioramas y belenes de la asociación.

ARCHIVADO EN: Navidad, Horche, Segovia, Cuéllar