La AECC presenta en sociedad su nueva sede en Guadalajara

Beatriz Palancar Ruiz
-

El local está situado en la avenida Santa María Micaela y su apertura ha sido posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial

Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Guadalajara ha inaugurado de manera oficial su nueva sede provincial, un acto para el que han contado con la presencia del presidente de este colectivo a nivel nacional, Ramón Reyes, además de autoridades políticas y de ámbito sanitario, así como voluntarios y trabajadores de la AECC.

En verano, la AECC trasladó su sede desde el centro de salud Gu-SUR , donde contaba con unas instalaciones cedidas desde hacía ocho años por el Sescam, a un local a pie de calle situado en la avenida Santa María Micaela, frente a la parroquia del mismo nombre. Aquí, las trabajadoras de la AECC de Guadalajara ya están trabajando con los enfermos y sus familias en los distintos recursos gratuitos que ofrece la asociación.

"Es un antes y un después para las personas con cáncer de la provincia de Guadalajara. Podemos decir que somos más accesibles que nunca ya que a través de este nuevo espacio estamos a pie de calle para cualquier persona que nos necesite", destacó la presidenta provincial de la AECC, Carmen Heredia, quien detalló durante la inauguración que en el año 2021, la AECC había atendido "cerca de mil personas" de los 1.445 casos diagnosticados la provincia.

Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara.Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

Este traslado ha sido posible gracias al apoyo que han dado el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial, que han aportado 15.000 euros cada una.

"Este nuevo espacio nos da la posibilidad de crear una comunidad de acompañamiento que nos permite estar al lado del paciente en todo momento. Hoy, inauguramos mucho más que un nuevo espacio, un lugar de encuentro para la población de la provincia de Guadalajara", ha destacado Carmen Heredia, que agradecía al Ayuntamiento y a la Diputación su compromiso para ayudar en el mantenimiento de la nueva sede porque, ha dicho la presidenta, "si no, no hubiese sido posible".

Por su parte, el presidente nacional de la AECC ha asegurado que hoy "es un día de fiesta porque estamos inaugurando la casa de todos porque el cáncer nos afecta a todos", ha recordado Ramón Reyes, que recordaba que, según las estadísticas, uno de cada dos varones y dos de cada tres mujeres van a tener cáncer a lo largo de su vida.

Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara.Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

 "Un diagnóstico de cáncer es como un cataclismo para la vida de una persona, rompe por dentro, rompe la estructura de las familias y crea vulnerabilidad en las personas y en las familias. Cubrir las necesidades que crea el cáncer, al margen de las terapéuticas que están cubiertas por el sistema sanitario, son lo que hacemos, además de prevención e investigación", ha argumentado Ramón Reyes, quien ha puesto en valor, como ejemplo, la atención psiconcológica que se presta desde la asociación que preside y de la que hacen uso un 40% de los pacientes diagnosticados con cáncer o la ayuda específica que se presta a aquellos enfermos, ya que el 38% de los pacientes están en edad de trabajar, que tras su diagnóstico se enfrentan a dificultades económicas.

En nombre de las entidades públicas colaboradoras con esta nueva sede, el alcalde de Guadalajara ha tomado la palabra para agradecer el trabajo que realiza la AECC con la sociedad, al tiempo que ha anunciado que "en las próximas semanas", está prevista la apertura del hospital Onco-Hematológico del nuevo centro sanitario de la provincia: "Dignificamos instalaciones con un objetivo fundamental, prestar un mejor servicio al ciudadano y a las ciudadanas", añadiendo que "le doy mucho valor a las alianzas y a la competenetración de las instituciones públicas. Estoy satisfecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha apueste por Guadalajara para que tengamos mejores servicios también desde el punto de vista oncológico. La siguiente fase que se va a abrir al público es el centro Onco-Hematológico. Es un antes y un después de cómo se trataba el cáncer en nuestra provincia".

En estos momentos, la AECC de Guadalajara cuenta con más de cuatro mil socios en la provincia de Guadalajara que realizan aportaciones de manera periódica, una colaboración económica que se suma a la de los 350 voluntarios que ofrecen su tiempo y las seis trabajadoras de esta sede provincial. La red de la AECC, además, cuenta con 18 delegaciones repartidos por toda Guadalajara para estar más cerca de los enfermos. 

Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara.Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

Hay que destacar que la AECC de Guadalajara inauguró hace un mes un centro asistencial en Azuqueca de Henares para atender a los pacientes de cáncer y sus familiares no solo de la localidad azudense, también de otras poblaciones del Corredor del Henares por su proximidad. 

Además de las personas ya citadas, a esta inauguración oficial han asistido el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, médicos y representantes del Sescam, así como diputados de la Diputación Provincial de Guadalajara y concejales del Ayuntamiento de Guadalajara. 

 

Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara.
Inauguración oficial de la sede de la AECC en Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz