«Los padres tienen que leer con sus hijos y disfrutarlo»

L.G.E.
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El director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura explica que es como el hábito deportivo, que se adquiere disfrutando: «El libro le tiene que motivar y si no le gusta, dejarlo»

El director del Cepli destaca que otra de las claves es la importancia social que se da a la lectura. - Foto: Alberto Rodrigo

Había una vez tres bandidos que robaban a todo el mundo hasta que un día se encuentran una niña que les pregunta por qué roban y ellos no saben qué responder, salvo que roban porque son bandidos. El libro 'Los tres bandidos' de Tomi Ungerer es una de las recomendaciones a bote pronto que hace Santiago Yubero de literatura infantil. Él es el director del Cepli, el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cepli) de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca. Sus recomendaciones también abarcan los libros de 'Sapo y Sepo', dos batracios muy amigos, clásicos como 'Matilda' y 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Roald Dahl o superventas como la saga de Harry Potter de J. K. Rowling.

Para encontrar libros con los que enganchar a los más pequeños, Yubero aconseja seguir las recomendaciones de expertos o webs especializadas. El propio Cepli tiene una página web con recomendaciones por edades. 

¿Pero cómo hacer que un niño coja el hábito lector? Yubero da algunas ideas aparentemente sencillas, pero que requieren implicación y perseverancia. Una de ellas es que los padres lean conjuntamente con sus hijos. «Crear un hábito lector significa motivar, en el sentido de dar importancia y disfrutar», apunta, «para eso hay que leer conjuntamente». Señala que en países nórdicos como Finlandia la mayoría de los padres leen con sus hijos todos los días. Y lo hacen «disfrutando». 

Santiago Yubero, director del Cepli.Santiago Yubero, director del Cepli. - Foto: Reyes MartinezSeñala que disfrutar es clave. «Es como el hábito deportivo, ¿cómo se adquiere? disfrutando», responde. Insiste en que la lectura no se tiene que ver como un castigo. «Si un libro no te gusta porque es  tedioso, lo dejas», comenta, «no tiene por qué ser una obligación». Aclara que al niño el libro «le tiene que motivar y si no le gusta, tiene que dejarlo». 

Otra de las patas está en la importancia que socialmente se le da a la lectura.  «Cuando una cosa es importante a nivel social, digamos que el niño percibe que efectivamente eso es importante», apunta. Nadie duda de que la lectura es importante, pero Yubero recalca que luego no lee tanta gente. 

Planes de lectura en la escuela.

Si la familia tiene un papel fundamental para que los niños adquieran un hábito lector, también es importante el trabajo que se hace desde la escuela. Yubero aplaude que la Consejería de Educación impulse que todo centro tenga un plan de lectura. «La idea es estupenda», indica, pero a la vez avisa de que es necesario poner recursos humanos. «Es imprescindible dotar de un recurso, que sería un bibliotecario, un experto que se dedicara a llevar el plan lector, a llevar la biblioteca de centro y la biblioteca del aula», explica, «un experto para la promoción de lectura, que podría ser un maestro». Insiste, por tanto, en que «la iniciativa es buenísima, pero le falta esa vuelta de tuerca». 

Apunta que la biblioteca «no es un almacén de libros», ni un lugar para castigar o para habilitar un nuevo aula cuando faltan espacios. «Hay centros donde la biblioteca funciona y es porque alguien sabe, se dedica y lo hace», comenta.

La orden de la Consejería de Educación especifica que en ese plan de fomento de la lectura tiene que haber referentes femeninos y cuidar que no se fomenten estereotipos. Con los clásicos podría pensarse que habría algún problema. En 'Ana de las tejas verdes', 'Mujercitas' o la serie de 'Los cinco' aparecen muchos personajes femeninos asociados a tareas como el cuidado de la casa o de los hijos, pero Ana estudia para ser maestra, Jo quiere ser escritora y el miembro con más carácter y más valiente de los cinco es una niña, la prima Jorge, a la que le gusta vestir como hacían los niños de su época y que la llamen con un nombre de chico.

Yubero esgrime que «los libros buenos, las historias buenas perviven con el tiempo». Explica que «el estereotipo es debido a su época», pero que no se trata de reforzar dicho estereotipo. «Puedes leer la Cenicienta y el príncipe es secundario», expone, «estás hablando de alguien que pelea contra la injusticia». Señala que se puede «aprovechar el contenido, pero no para estigmatizar, sino para potenciar ideales positivos». 

Una biblioteca con 30.000 volúmenes de literatura infantil y juvenil en Cuenca

Yubero defiende que el Cepli, el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil es el centro más importante de promoción de la lectura que hay a nivel nacional y apunta que en el ámbito del castellano también lo sería a nivel internacional. Este centro depende de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene su sede en Cuenca.

«Es muy reconocido», comenta. Y por eso señala que desde la Universidad «miman» al Cepli, porque se ha convertido en un referente. Yubero explica que el Cepli tiene una biblioteca de más de 30.000 volúmenes de literatura infantil y juvenil. También destaca que tienen un máster específico que es el más longevo de España «y el más exitoso». Señala que el 80 por ciento de sus alumnos son extranjeros.

Yubero cuenta aLa Tribuna que el Instituto Cervantes de Bruselas les acaba de llamar para que el Cepli sea el representante de España para un proyecto internacional de promoción lectora. 

El Cepli tiene una web con mucho material, hace cursos para profesores y trabaja desde diversas áreas como la psicología. Yubero subraya que la lectura «es la base de la compresión, la base de todo el aprendizaje». Añade que hay alumnos que tienen problemas en matemáticas porque no comprenden los problemas y ahí de fondo hay u a carencia de lectura. Por eso subraya que «los niños que leen y comprenden van a tener un gran porcentaje de éxito».