Los Reyes Magos llegarán en barcos y con animales marinos

Belén Monge Ranz
-

La iluminación navideña arrancará el próximo viernes y también 'Navilandia', donde niños y mayores podrán disfrutar de todo tipo de atracciones, mercadillos y de la pista de hielo

Los Reyes Magos llegarán en barcos y con animales marinos - Foto: Javier Pozo

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente no llegarán a Guadalajara en camellos ni dromedarios sino que este año lo harán en barcos y estarán acompañados en sus carrozas de animales marinos: estrellas, medusas, caballitos de mar y todo tipo de peces en distintos tamaños. No faltarán las sirenas, tritones y algunos piratas en la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los animales de verdad no tendrán cabida en la cabalgada de 2022.  
La historia y estética de la cabalgata de los Reyes Magos tendrá sabor a mar. Se basará en un cuento de Estrella Ortiz centrado en el año 1939 en Guadalajara. Un relato en el que se narra un duro año para la ciudad. El hambre impedía que la noche de Reyes sus Majestades pudieran llegar con juguetes a las casas y, con el fin de que los niños no perdieran la ilusión, las familias se pusieron de acuerdo para decir a sus hijos que los barcos que traían los regalos se habían hundido en el océano y que, por tanto, habría que esperar al siguiente año. De esta forma, los cuentos salvaron la noche mágica de Reyes.  

 

MILES DE LUCES 

Los Reyes Magos llegarán en barcos y con animales marinos Los Reyes Magos llegarán en barcos y con animales marinos - Foto: Javier Pozo

De momento, es lo que se conoce de la noche del 5 de enero. Aunque este viernes 26 de noviembre se da ya la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces de la ciudad a las 19.00 horas, y medida hora después, la apertura del pasaje de Navilandia. Miles de luces iluminarán calles, plazas, grandes avenidas y también las principales  glorietas de Guadalajara hasta conformar una gran postal navideña de aproximadamente 1,5 kilómetros desde la Plaza de España hasta el Parque de Adoratrices, pasando antes por el Parque de la Concordia y San Roque.
Toda la ciudad estará iluminada hasta el 9 de enero con 267 motivos navideños en farolas, 112 arcos, 5 estructuras de árbol gigante, 250 bolas gigantes, 144 árboles con iluminación led, habrá un gran belén, 16 figuras luminosas con distintas imágenes, 6 portones y 6 estrellas. Y aunque el gran salto en la iluminación se daba ya el pasado año, este 2021 volverán las luces a Miguel Fluiters hasta llegar a la Plaza del Infantado, en cuyos jardines se disfrutará de un espectáculo de iluminación y sonido.

 

Los Reyes Magos llegarán en barcos y con animales marinos
Los Reyes Magos llegarán en barcos y con animales marinos - Foto: Javier Pozo

SEGURIDAD NOCTURNA 
En cuanto a Navilandia. En la Concordia se van a situar las atracciones infantiles, pista de hielo, un árbol parlante que contará historias y cantará canciones, y el mercado navideño. San Roque y Parque de Adoratrices quedan reservados a las atracciones para adultos, entre ellas, una noria. Además, un tren recorrerá la ciudad para poder mostrar a sus pasajeros el alumbrado navideño.
Navilandia tendrá seguridad nocturna para evitar posibles percances. El Ayuntamiento contempla un plan de movilidad. El paseo de San Roque cerrará al tráfico desde este domingo hasta el 12 de enero, entre las intersecciones con las calles Arrabal del agua y Dinamarca. La principal zona de aparcamiento para visitantes será el paseo del Ocio y aledañas, junto al centro comercial, que estarán comunicada con un servicio especial de bus urbano entre la glorieta de los Aparejadores con la calle Ferial, en sentido de ida y vuelta. 
Las expectativas son altas pero el Gobierno municipal prefiere mantenerse prudente y evitar comparaciones con ciudades como Vigo. No obstante, Guadalajara va a ser la ciudad con el pasaje navideño más grande de la región.