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El Hospital de Guadalajara recibe a 67 nuevos residentes

Redacción
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El Hospital de Guadalajara recibe a 67 nuevos residentes

Bienvenida a los nuevos residentes. - Foto: Sescam

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido a los residentes que se incorporan para su formación especializada en el hospital y los centros del área sanitaria de Guadalajara.

La decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Lourdes Lledó García, ha felicitado a los nuevos residentes por escoger un área y un hospital que ofrecen "muchas oportunidades y gran calidad humana, profesional y científica", durante el acto de bienvenida oficial a un área que mantiene una estrecha relación con dicha Universidad.

Lledó, junto al gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, la coordinadora de la Unidad de Docencia y Formación de la GAI de Guadalajara, María Teresa Antoral, y el vicedecano de la Facultad de Medicina, Gabriel de Arriba, ha recordado que el de Guadalajara fue "el primer hospital docente asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá". Asimismo, ha apuntado la importancia de la investigación y ha animado a los residentes a realizar su tesis doctoral durante este periodo formativo que inician.

El gerente del Área Integrada ha destacado, por su parte, la creciente apuesta por la formación especializada por parte del Gobierno regional con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario desde el punto de vista de los recursos humanos y el relevo de los profesionales. Y en esta apuesta vamos "muy de la mano" de la Universidad de Alcalá, a la que estamos "tan ligados en la formación de los estudiantes de ciencias relacionadas con la salud".

El gerente ha incidido en el momento excepcional que vive el Área Integrada de Guadalajara, ya que "a su vocación docente y la calidad de su formación" se le suma "la oportunidad que constituye la puesta en marcha de la ampliación del hospital y la remodelación del viejo edificio, así como la autonomía y las nuevas oportunidades que traerá consigo tanto en contratación de profesionales como en el aumento de la formación de especialistas".

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina ha apelado a los nuevos residentes a ser "referencia" para los alumnos de la UAH que se incorporan desde tercer curso para su formación práctica en Guadalajara, muchos de los cuales terminan escogiendo esta área sanitaria para cursar su especialidad al finalizar sus estudios universitarios.

Nuevas unidades docentes

Se incorporan para su formación especializada en el Área Integrada de Guadalajara 67 nuevos residentes, de los que 14 corresponden a las especialidades de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria, Geriatría, Ginecología y Obstetricia (matronas) y Salud Mental.

Por otra parte, inician su especialidad 13 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y los 40 restantes corresponden a distintas especialidades hospitalarias, en las que se incluyen químicos internos residentes (QIR), farmacéuticos internos residentes (FIR), psicólogos clínicos (PIR) y biólogos (BIR), además de otras especialidades que van desde Cardiología, Hematología, Medicina Interna o Pediatría a las nuevas especialidades docentes de Alergología, Urología o Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, entre otras muchas.

En el Hospital y los centros del Área Integrada de Guadalajara se forman en la actualidad y de manera simultánea más de 250 residentes. Esta cifra ha ido aumentando en los últimos años, con la incorporación de 66 a 69 nuevos residentes cada año frente a los 27 que lo hacían en el año 2014. También destaca la creación de nuevas especialidades docentes y la incorporación de Unidades Docentes Multiprofesionales que forman a especialistas médicos y de Enfermería.

Previamente al acto de bienvenida oficial, residentes han participado del curso de acogida que cada año organiza la Unidad de Investigación, Docencia y Formación de la GAI de Guadalajara.

En este curso se les ofrece información relativa a las unidades docentes o el Manual de Acogida del Residente y se abordan cuestiones como habilidades comunicacionales en salud, aspectos legales, de seguridad y salud laboral o nuevas tecnologías, además del uso de Mambrino o Farmatools.

Por otra parte, se les informa de las posibilidades en materia de investigación, para lo que cuentan con la Unidad Amiga de Apoyo a la Investigación de la Gerencia, y se ha abordado la formación en competencias y el Plan Transversal Común de Formación y el sistema de Evaluación de residentes, entre otros temas.