Los ayuntamientos apuestan por el filón del senderismo

Inmaculada López Martínez
-

En el último año, múltiples consistorios de toda la provincia habilitaron rutas por su término con el objetivo de atraer visitantes, fomentar el deporte y recuperar antiguas sendas

Detalles de las nuevas rutas habilitadas en Jadraque y en Henche. - Foto: Caminos de Guadalajara

El auge que vive el senderismo, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, ha motivado que numerosos ayuntamientos de la provincia apuesten por habilitar rutas para la práctica de este deporte dentro de sus términos municipales. Y es que el senderismo no es sólo una alternativa de ocio saludable y apta para todos los públicos sino que, además, se ha convertido en un reclamo turístico muy potente en los destinos rurales de interior. Así lo confirma Ángel de Juan, responsable de Caminos de Guadalajara y experto en esta materia. «Los deportes de naturaleza, la bici de montaña y el senderismo sobre todo, han experimentado un gran apogeo con motivo de la pandemia. Es increíble la cantidad de gente que se mueve para salir a caminar por el campo», afirma. Esta misma opinión la comparte el técnico de senderos y responsable de SenderismoGuadalajara.es, Víctor Pascual, quien considera que la epidemia del coronavirus supuso «un impulso muy fuerte para que la gente valore el entorno natural y opciones como el senderismo». Otro de los motivos que empuja a los consistorios a sumarse al filón senderista es el valor añadido que éste implica de cara a la recuperación del patrimonio etnográfico y las antiguas sendas en desuso. «Hay caminos por los que transitaban las caballerizas o que unían un pueblo con otro que pasaban por fuentes, por ermitas y por otros parajes de interés que al dejarse de utilizar se habían perdido y ahora los ayuntamientos los están recuperando al trazar estas rutas», corrobora Ángel de Juan. Sobre esta cuestión, Víctor Pascual añade la «reconexión» con el entorno que supone para la gente de los pueblos volver a dar vida a estos viejos caminos ya que, en muchos caso, «son asociaciones o los propios vecinos» los artífices o impulsores de esta recuperación.

PUEBLOS

Todos estos factores han contribuido a que, en los últimos dos años, distintos ayuntamientos guadalajareños hayan liderado la puesta en marcha de rutas balizadas y señalizadas alrededor de sus núcleos de población. Sigüenza es uno de los ejemplos más recientes de esta tendencia, localidad en la que el pasado 21 de mayo se inauguraban dos de las diez rutas –cinco de senderismo y cinco de bicicleta de montaña– que su consistorio ha preparado para los amantes de estos dos deportes. Su ejecución supuso una inversión de 16.500 euros, sufragados íntegramente en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística que se está desarrollando en la localidad. Además, para el próximo otoño, el Ayuntamiento s guntino proyecta la convocatoria de rutas guiadas, dirigidas tanto a los vecinos –a través de asociaciones, colegios y otros colectivos–, como a los turistas. Jadraque es otro de los pueblos que recientemente ha lanzado un proyecto relacionado con la práctica del senderismo.

Detalles de las nuevas rutas habilitadas en Jadraque y en Henche.Detalles de las nuevas rutas habilitadas en Jadraque y en Henche. - Foto: Caminos de Guadalajara

Bajo el nombre Jadraque en marcha (https://jadraque.es/rutas-jadraque-en-marcha), se han habilitado cuatro rutas de MTB, cinco de bicicleta de carretera, tres de motocicleta y cinco de senderismo para todos los niveles. «Consideramos que apostar por el deporte tiene muchos beneficios, primero para la salud y luego para que derive en un turismo en auge que es el deportivo y de naturaleza», argumenta el alcalde jadraqueño, Héctor Gregorio, quien se muestra «muy contento» con el «éxito» de esta iniciativa que, entre otras cosas, busca «completar» las alternativas para disfrutar de un fin de semana entero en este municipio. «La visita cultural de Jadraque ocupa mediodía, si a eso le sumamos su magnífica gastronomía liderada por el cabrito asado y ahora este programa de ocio sostenible, culminamos la estancia de un fin de semana perfecto en nuestra localidad y potenciamos la estancia en nuestros alojamientos y casas rurales», señala. «De lo que se trata es de que nuestro pueblo vaya a más con una estrecha colaboración entre la iniciativa pública y la privada». Por otro lado, Héctor Gregorio sostiene que otra de las razones que motivó este proyecto deportivo fue «la recuperación de sendas que se habían abandonado».

En este sentido, agradece la colaboración e implicación vecinal y muestra su satisfacción por el hecho de que estas rutas no sólo las estén disfrutando los turistas que visitan la población sino también los propios jadraqueños. «Hay vecinos que no conocían estas sendas y ahora las están disfrutando, algunas tienen unas vistas espectaculares al pueblo como el la Ruta de los Miradores y de la Lavanda», asegura. Henche también decidió potenciar su apuesta por el senderismo mediante la creación de dos nuevas rutas que se unieron a las ya establecidas anteriormente de La Fuente de la Buempenilla y la de La Cañada Real. «Eran sendas que estaban trazadas pero en desuso y apostamos por su renovación para que las conociera más gente y como manera de atraer visitantes a nuestro pueblo», señala Ángel Cuesta, alcalde de Henche. «Son dos rutas sencillas, sin mucha dificultad, de ocho y 7,5 kilómetros y, aparte de su señalizarlas y balizarlas, hemos editado un folleto a disposición de todo el mundo», detalla.

DISEÑO

Precisamente, Ángel de Juan es el profesional que ha asesorado en el trazado y ejecución de los circuitos senderitas de Jadraque y Henche y de otros muchos pueblos de toda la geografía provincial. «Nosotros primero siempre escuchamos a los responsables de los ayuntamientos para ver qué es lo que quieren porque ellos son los que mejor conocen el pueblo. Deciden los itinerarios y si no lo tienen claro, les ayudamos», señala. En cualquier caso, de Juan explica que a la hora de trazar una ruta senderista hay que tener varios aspectos en consideración cómo es su paso por «parajes paisajísticamente bonitos» y, si es posible, con algún tipo de interés «desde el punto de vista etnográfico».

Por otro lado, el también director de Editores del Henares comenta que «siempre se intenta» que las rutas que se diseñan sean de formato circular, es decir, con salida y llegada en la localidad en cuestión porque así «fomentamos que la gente conozca y consuma en el pueblo». Además, siempre se intenta que alguna de las rutas que se proponen sean sencillas y asequibles para cualquier nivel. Sacedón, Albalate de Zorita, Fuentelencina, Cabanillas del Campo, Alcocer, Milmarcos y Málaga del fresno son varios de los municipios de la provincia que han estrenado últimamente algún tipo de mapa con rutas de senderismo.

Además, tal y como adelanta Ángel de Juan, ya están trabajando en iniciativas similares otros municipios como Fuentenovilla, Valdeconcha y Valfermoso del Tajuña. Sin duda, el senderismo está de moda y se está demostrando que puede ser un revulsivo turístico nada despreciable para el medio rural.

NUEVAS RUTAS EN ALCOLEA

Alcolea del Pinar es la última localidad de la provincia que se ha subido al tren del senderismo. Este pequeño municipio, ubicado entre la Serranía y el Señorío Molinés, ha habilitado tres rutas con la colaboración de Caminos de Guadalajara. La primera de ellas es La Fuente de la Balsilla, de unos 6,5 kilómetros y con inicio y final en el núcleo agregado de Villaverde del Ducado. La segunda, El paraje del Avellanar, tiene 14 km de longitud, comienza y finaliza en el viejo campo de fútbol y coincide en una buena parte con la anterior. La tercera ruta lleva por nombre El camino de la Sierra y recorre 10 kilómetros por la serrezuela que rodea Alcolea por el norte. Precisamente, la inauguración oficial de este circuito senderista tendrá lugar el 25 de junio, las 9,00 horas, recorriendo esta última ruta y con una comida popular al final.