Hiendelaencina acoge el domingo el primer Trail Minero

Redacción
-

La prueba recorrerá una distancia de 8,5 kilómetros, entre este municipio y Villares de Jadraque, con el fin de potenciar la comarca a través del deporte

Vista de una de las antiguas minas de plata de Hiendelaencina. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La pequeña localidad de Hiendelaencina, en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, acogerá este domingo 22 de mayo, la primera edición del denominado Trail Minero entre Hiendelaencina y Villares de Jadraque, con el objetivo primordial de, a través de la práctica del deporte, potenciar y promocionar una zona de la provincia de alto valor medioambiental y patrimonial.

Organizado por el Club Deportivo Elemental META con la colaboración de los ayuntamientos de Hiendelaencina y Villares de Jadraque, este trail nace ante la multiplicación progresiva de las carreras de montaña, y todas las personas interesadas en participar en cualquiera de las dos distancias marcadas (una para iniciados y otra para más expertos), podrán inscribirse hasta el próximo jueves 19 de mayo, a través de la página www.trailminero.com.

Un evento en el que bien se podrá participar en el recorriendo de una distancia de 8,5 kilómetros (nivel de iniciación, a partir de los 15 años), o bien, en la que hay de 21,5 kilómetros para perfiles más experimentados, con el requisito obligado, en este caso, de tener ya 18 años.

Se trata de la primera edición, pero con la clara pretensión de repetir ediciones, tal y como ha señalado el director de Eventos Deportivos META, Miguel Ángel Rodríguez, quien ya ha avanzado a Europa Press que el nivel de participación hasta el momento supera ya las 200 inscripciones, "y la intención es poder incrementarla hasta el jueves".

Un trail que, además, va a contribuir a promocionar la comarca a través de una de las prácticas deportivas más responsables con el entorno natural, debido a que sus participantes son unos grandes amantes de la naturaleza, habiéndose renunciado al uso de bolsas de plástico, usando en su sustitución, materiales reciclables y sostenibles con el medio ambiente.

La salida de la distancia larga se dará a las 10.00 horas desde la Plaza Mayor de Hiendelaencina, a lo largo de sus 21,5 kilómetros los corredores recorrerán zonas del Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara y pasarán por algunas de minas de plata de la zona, entre las que se encuentran Santa Teresa, Mala Noche o La Fuerza; atravesarán el pueblo de Villares de Jadraque y, finalmente, de nuevo en Hiendelaencina pasarán por la mina de Santa Catalina, para llegar a meta.

La salida de la distancia corta, asequible para todos los públicos, será a las 10.30 horas, desde la Plaza Mayor de Hiendelaencina. Esta distancia compartirá los primeros 7 kilómetros de la distancia larga, pasando también por las minas de plata (Santa Teresa, Mala Noche o La Fuerza). En el kilometro 7 se desviarán para llegar a meta, que estará ubicada en la plaza Mayor de Hiendelaencina.

Para mas información e inscripciones pueden consultar la pagina web www.trailminero.com