Pozo de Guadalajara aprueba sus presupuestos para 2022

Redacción
-

Unas cuentas que presentan una mejora del 15 por ciento respecto a los anteriores, a pesar de haber sido realizados con prudencia.

Pozo pasará a más de 1.125.000 euros, sin tener en cuenta subvenciones ni futuros ingresos. - Foto: Ayto. Pozo de Guadalajara

De los aproximadamente 970.000 euros presupuestados el año anterior, Pozo pasará a más de 1.125.000 euros, sin tener en cuenta subvenciones ni futuros ingresos por actividades como la central de energía fotovoltaica. Se invertirá sobre todo en mejorar la limpieza de las calles y su arreglo.

El Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara aprobaba el pasado miércoles sus presupuestos para el año 2022, con la satisfacción de poder incrementarlos considerablemente gracias al buen trabajo del equipo de Gobierno de su alcalde, Teodoro Baldominos.

Unas cuentas que presentan una mejora del 15 por ciento respecto a los anteriores, a pesar de haber sido realizados con prudencia. Por ejemplo, se ha estimado una población de 1.300 habitantes, cuando los últimos datos indican que se trata ya de 1.545. Además, no se han tenido en cuenta posibles ingresos extraordinarios, ni subvenciones, futuras o pasadas, de las cuales quedan 375.000 euros pendientes de liquidar tras ser adelantados por las arcas municipales. Tampoco los 400.000 euros extra que se ingresarán por recuperaciones de IBI, ni, por supuesto, los dos millones de euros que se ingresarán por la instalación de la central de energía solar.

«El incremento es únicamente por la buena gestión de este Ayuntamiento», explicaba el alcalde, Teodoro Baldominos. «Llevamos muchos años trabajando duro, plantando las bases para poder crecer como lo haremos a partir de 2022, con grandes proyectos y sentido común».
Así, Baldominos anunció que se invertirán alrededor de 700.000 euros en el mantenimiento y mejora de las calles, un trabajo que ya se ha venido realizando este 2021, pero que recibirá un importante impulso en 2022. «El crecimiento y los planes de futuro no tienen sentido si no trabajamos en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

No incluidos en el presupuesto, pero sí en los planes municipales gracias a los ingresos extra antes descritos, el alcalde anunció múltiples proyectos como el arreglo del parque de la Noria y los de la Biblioteca y las Peñas, la pavimentación de la calle San Isidro; la adquisición de una nueva barredora, el asfaltado de la plaza del frontón y la instalación de una pérgola fija en la plaza de toros, así como la construcción de unas gradas. También la remodelación de las rotondas de la gasolinera y de Guadalajara y la terminación de la de Pioz, el asfaltado del casco viejo, la peatonalización de la calle Plantío.

Muchos proyectos, como también la adaptación del antiguo Consultorio Médico como Casa de la Juventud o la instalación de una descalcificadora para la mejora de la calidad del agua, que se irán desgranando poco a poco durante los próximos meses.
Bonificaciones IBI

Por otro lado, gracias a la buena salud financiera del Ayuntamiento y como estrategia para seguir creciendo y mejorando, se anunció la reducción del cincuenta por ciento del IBI durante tres años a las viviendas de nueva construcción, así como seis a las que instalen placas solares para autoabastecimiento.

«Queremos ser atractivos para la llegada de nuevos vecinos, aprovechando nuestra situación estratégica, tan cerca de Guadalajara como de Alcalá de Henares y de la Comunidad de Madrid», explica Baldominos. «Pero también queremos hacerlo de forma sostenible, premiando el uso de energías limpias como la solar, que tanto va a aportar a nuestro municipio».