Llega a Nipace un robot que es la esperanza de muchos padres

Belén Monge Ranz
-

Beatriz, madre de la pequeña Alba, espera que este exoesqueleto que ahora ayuda a caminar a su hija, llegue pronto a los niños con parálisis cerebral de todos los hospitales de España

Llega a Nipace un robot que es la esperanza de muchos padres - Foto: Javier Pozo

Nipace acaba de hacer realidad el  sueño de padres como los de Alba o los de Pedro, niños 5 y 6 años que sufren parálisis cerebral y que gracias a la adquisición del primer exoesqueleto pediátrico por parte de esta fundación,  ya han comenzado a tener esperanza al ver que sus pequeños ganan en autonomía. Este robot, una vez ajustado al cuerpo del niño, le permite caminar hacia delante y hacia atrás, tener más independencia y sociabilizarse. Y todo ello contribuirá también a su rehabilitación. 

Hasta verificar la eficacia y seguridad de Atlas 2030  -nombre del robot- han sido necesarios muchos ensayos clínicos en los que han participado Alba y Pedro. Pero el resultado ha merecido la pena. La Fundación Nipace ya cuenta con este dispositivo, convirtiéndose en el primer centro de España en tener un robot pediátrico con el que poder tratar a los más de 300 niños que padecen parálisis cerebral y que reciben terapia en estas instalaciones. 

Está valorado en más de 100.000 euros y ha llegado a Guadalajara gracias a la investigación coordinada de la fundación Nipace con Marsi Bionics, Csic y el Hospital La Paz de Madrid. Pero también a la solidaridad de empresas, particulares, e instituciones como el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha contribuido con una aportación de 50.000 euros.

Llega a Nipace un robot que es la esperanza de muchos padresLlega a Nipace un robot que es la esperanza de muchos padres - Foto: Javier PozoEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitaba el centro este viernes, acompañado del presidente de Nipace, Ramón Rebollo. Allí, acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández y el alcalde de la capital, Alberto Rojo, el jefe del Ejecutivo puso en valor el trabajo de la fundación para mejor la vida de estos menores. Una visita en la que pudieron observar el funcionamiento in situ  del dispositivo en sus protagonistas, Alba Molina y Pedro Galo.

Pedro tiene 6 años y tras colocarle este exoesqueleto ya perecía sentirse mucho mejor. «Es para ayudarme a andar hacia delante y hacia atrás», señalaba a este medio muy contento porque ya había podido dar una patada a un balón.

Beatriz Morales es la madre de Alba Molina, otra de las niñas que recibe tratamiento en Nipace y que entró en el estudio clínico previo a la homologación de Atlas 2030. En su caso, aseguraba a La Tribuna que vive con una gran esperanza el tratamiento que va a recibir su hija. «Ojalá que llegue pronto a los hospitales y que todos los niños con enfermedades neuromusculares puedan acceder al exoesqueleto», subrayaba tras constatar que ya ha comenzado a materializarse su beneficio en que Alba ha mejorado en algunos aspectos como el habla. «Ahora se la entiende mejor. Para mí, entender a mi hija un poco mejor es esperanza», apuntada muy emocionada.  

Llega a Nipace un robot que es la esperanza de muchos padresLlega a Nipace un robot que es la esperanza de muchos padres - Foto: Javier PozoEste robot se acopla al cuerpo del niño y, gracias a la inteligencia artificial, logra interpretar la intención de movimiento al caminar y le aporta fuerza y estabilidad, mejorando física y psicológicamente. Trata esa rigidez y tensión muscular propia de la parálisis cerebral y, además de las ventajas que tiene el hecho de que pueda caminar a nivel circulatorio, también las reporta a nivel respiratorio, gastrointestinal y a nivel psicológico, ya que genera un gran impacto al poner al niño realidad a actividades que antes no podía hacer.

Para la directora de Personal Terapias y Familia, Nora Vega, va suponer también un «salto cualitativo» ya que va a permitir que el niño pueda recibir las terapias en posición bípeda.

La Fundación ha realizado un estudio piloto para evaluar la viabilidad y adaptación del exoesqueleto Atlas 2030 en sus niños con parálisis cerebral de entre 3 y 9 años y, tras el análisis de la musculatura de extremidades inferiores, se ha comprobado que la espasticidad de algunos músculos se ha reducido significativamente tras el uso del exoesqueleto.  

El presidente de la fundación, Ramón Rebollo, resaltaba en declaraciones a los periodistas la solidaridad de toda la sociedad como algo "imprescindible para adquirir este aparato, un dispositivo que va a ayudar a los más pequeños a poder ejercitar la marcha, algo que hasta ahora resultaba imposible. Cada gesto y cada euro es importante cuando se trata de ayudar a nuestros hijos", decía. 

 Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, avanzó que el Gobierno regional ya está trabajando para poder disponer en otros lugares de Castilla-La Mancha de un exoesqueleto de estas características, siendo el Hospital de Parapléjicos de Toledo el primero en el que quieren implantarlo y a partir de ahí llevarlo al resto de la región.

Por último, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se mostró "muy orgulloso" de que Guadalajara cuente con este centro "modelo e innovador"  que es referencia a nivel nacional y avanzó que el Ayuntamiento está trabajando también con Nipace para que los niños que acuden aquí puedan tener una actividad más adaptada en su día a día en la ciudad.