Premiados por trabajar a favor de una educación mejor

Inmaculada López Martínez
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El CEIP Maestra Plácida, el IES Luis de Lucena, el equipo directivo del CEIP Alcarria, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela recibieron el reconocimiento del Gobierno regional con motivo del Día de la Enseñanza

El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza. - Foto: Javier Pozo

Innovación, dinamismo, integración, implicación, capacidad de superación y compromiso. Son algunos de los conceptos que mejor describen la filosofía de trabajo de los tres centros educativos de la provincia que este viernes fueron reconocidos por el Gobierno regional con motivo de la conmemoración del Día de la Enseñanza. Se trata del CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares, el IES Luis de Lucena de Guadalajara y el CEIP Alcarria, también ubicado en la capital. «Los centros educativos, entre profesores, alumnado y personal no docente hacen muchas cosas y muchas cosas bien. Y como sólo se puede premiar a algunos, buscamos aquellas acciones que sean emblemáticas y que nos pueden servir de espejo», resume el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes. 

En primer lugar, la Junta ha querido valorar la trayectoria y el buen hacer del CEIP Maestra Plácida, un colegio que nació hace 26 años en plena explosión demográfica de Azuqueca de Henares y que, actualmente, cuenta con 710 alumnos. Desde su origen, este colegio se ha caracterizado por su espíritu innovador en la aplicación de nuevas metodologías, incluida la evaluación por competencias. «El CEIP Maestra Plácida lleva aplicando la nueva reforma educativa antes de que existiera, siempre va por delante, es un colegio pionero y referente en el que todos se sienten comunidad», justifica Fernández-Montes. Así lo confirma Víctor Manuel López, docente de este centro desde hace  25 años y director desde hace ocho años. «Nuestro colegio surgió como desglose de otro en una zona que no estaba todavía bien urbanizada y, desde el principio, se creyó muy importante ofrecer cosas diferentes para que la gente quisiera venir. 

Por ello, se optó por una filosofía pedagógica de innovación total y cuando hablo de innovación total me refiero a que cualquier autopista que nos ofreciera la administración, nosotros nos embarcamos en ella, queríamos ser punta de lanza. Hablamos de tecnología, de tendencias educativas, de idiomas, de cuestiones emocionales y socio-afectivas, de atención a la diversidad, etc.». «Para cualquier tipo de ámbito, nosotros tenemos nuestra propia factoría de ideas y siempre hemos sido receptivos a cualquier tipo de aventura. Estamos en un mundo cambiante y la escuela debe atender a esas generaciones que van a tener que afrontar los retos de futuro», explica este maestro. El fruto de esa apuesta constante y decidida por «quedarse quieto nunca es una respuesta» es un colegio dinámico en el que se desarrollan proyectos educativos muy diversos (Aula del Futuro, Inmersión Lingüística, Steam, Ecoescuelas, Gestión del tiempo y recreos, Agrupaciones Escolares, etc.) y, sobre todo, en el que se extrae «todo el potencial posible de aprendizaje y enseñanza», resume Víctor Manuel López. Tras superar dos cursos «muy duros» por la pandemia en los que hubo que aparcar la mayoría de las actividades y metodologías que hacen único e inspirador este colegio, el premio otorgado por la Junta se recibe «como un depósito de gasolina para toda nuestra comunidad educativa que nos hace volver a ilusionarnos», confiesa López.

'Escuelas Embajadoras'.

Este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha querido distinguir a los seis institutos de la región, entre ellos el IES Luis de Lucena , que están inmersos en el proyecto 'Escuelas Embajadoras', un programa de la UE que tiene como objetivo estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes. Para su director, Juan Carlos Navarro, este premio viene a reconocer «el trabajo continuado que llevamos haciendo desde hace años por la internacionalización y el europeísmo». Y es que, aparte de Escuelas Embajadoras, este instituto guadalajareño –al que acuden diariamente unos mil alumnos de ESO, Bachillerato y FP– cuenta con un consolidado programa de bilingüismo y participa en diferentes modalidades de Erasmus para facilitar el intercambio y la movilidad entre países europeos tanto al alumnado como al profesorado. «Este tipo de experiencias internacionales son siempre muy positivas y gratificantes», señala Navarro. 

El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza.El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza. - Foto: Javier PozoEn el caso concreto del programa 'Escuelas Embajadora's, este docente detalla que «nos inscribimos en abril de 2020, cuando estábamos confinados». Ese primer curso y bajo la coordinación de la profesora Alicia Mateo, se realizaron diferentes iniciativas (acto en el patio con camisetas azules y globos, actividades en clase, murales y carteles en pasillos, etc.) con motivo del Día de Europa y del Día de los Derechos Humanos. Además, los alumnos participaron en una conferencia online a cargo de Juan José de la Cámara, ex eurodiputado y vecino de Guadalajara.

Durante el curso 2021-22, la favorable evolución de la pandemia permitió la celebración de actividades más novedosas y atractivas como fue la entrega de los carnets de  Embajadores Juniors a la veintena de estudiantes que participaron activamente en este proyecto, los cuales visitaron posteriormente el Parlamento Europeo con el profesor-coordinador Isidro Gómez y bajo la tutela y explicaciones de la europarlamentaria española Cristina Maestre. «Además, fuimos elegidos para una sesión de Euroscola, en donde pudimos participar de manera virtual en el propio Parlamento Europeo y charlar con un Premio Nobel de la Paz sobre cambio climático», añade el director.

En el presente curso 2022-23, el centro culmina su participación en este programa, que acaba de celebrar la reunión de los coordinadores (Jorge Gimeno por el IES Luis de Lucena) en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. «Somos el primer centro de Guadalajara participante en este programa, nos dijeron que habíamos abierto una brecha», destaca Navarro. «Pertenecemos a Europa, las fronteras han desaparecido y el instituto Luis de Lucena trabaja y visibiliza de manera constante esa gran comunidad que es la Unión Europea con todas sus diferencias y aspectos culturales», valora, por su parte, Ángel Fernández-Montes.

Profesorado

El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza.El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza. - Foto: Javier PozoEn el apartado del profesorado, el reconocimiento de la Junta ha sido para el equipo directivo del CEIP Alcarria de Guadalajara (Elena Alcacera, María Elena Augusto y Silvia García), « por el trabajo que vienen desarrollando en un centro que tiene unas características complejas, presta atención especial a su alumnado y promueve la participación de toda la comunidad educativa». «Es un equipo que siempre está al servicio de los alumnos y las familias, dando lo mejor de sí, buscando soluciones sin descanso a los problemas o eventualidades que surgen y siempre con un enorme compromiso», señala el delegado. 

El CEIP Alcarria cuenta con cerca de 200 alumnos, la mayoría de los cuales tienen necesidades educativas especiales por diferentes motivos (discapacidades motóricas, nacionalidad extranjera, condición socio-económica, etc.). «Es un centro de difícil desempeño en el que nuestro trabajo no se limita al ámbito educativo. Trabajamos lo social y lo económico porque las necesidades de las familias son grandes. Somos un colegio que se adapta a los ritmos de los alumnos y a la sociedad que tenemos», explica la directora, Elena Alcacera. Con presencia de 20 nacionalidades distintas, la diversidad cultural es otra seña de identidad de este centro en el que prima un ambiente cercano y familiar. «Somos conscientes de lo que tenemos y de lo somos, no lo planteamos como una diferencia porque lo hemos interiorizado de manera natural y nos aporta mucho como profesionales y como personas», confiesa esta docente. Por ello, este premio lo reciben «con gratitud y alegría» y como un estímulo para «seguir sumando».

Sin duda, estos tres centros constituyen el mejor ejemplo y representación de todos los que trabajan, día a día, en hacer que nuestra educación sea cada vez mejor. 

Otros reconocimientos

Aparte de las distinciones otorgadas a profesores y  centros educativos, el Día de la Enseñanza es también una jornada que busca reconocer públicamente al resto de los agentes implicados en que el enorme engranaje que mueve la educación funcione de manera correcta todos los días. Así las cosas, el Gobierno regional tiene a bien distinguir a alumnos y trabajadores no docentes que se esfuerzan y trabajan por hacer posible una enseñanza mejor. Este año, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela han sido los tres guadalajareños premiados en este ámbito. 

El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza.El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza. - Foto: Javier PozoHéctor Vendeal es un joven estudiante del IES de Villanueva de la Torre que destaca «por tener un expediente brillante pero, sobre todo, por su sensibilidad, compañerismo y participación activa en las actividades que promueve su instituto», señala el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes. Por su parte, Charo de Miguel desempeña el cargo coordinadora de asesores de la Delegación de Educación desde 2019 si bien el resto de su vida profesional la ha dedicado a la docencia como profesora y directora de instituto. «Su trabajo fue clave durante la pandemia ya que fue la responsable de coordinar las acciones y protocolos con todos los centros de la provincia, con más de 12 horas de trabajo diario», valora Fernández-Montes. El último premiado ha sido José Carlos Piñeiro, un auxiliar administrativo que lleva desempeñando una magnífica labor en distintos institutos desde hace 26 años. «Los centros educativos no serían nada sin el personal administración y servicios», concluye el delegado. 

HÉCTOR VERDEAL RODRÍGUEZ: «Es un premio que no esperaba, pero me hace ilusión que se hayan fijado en mí»

Héctor Verdeal es un joven de 15 a años estudiante del IES Newton Salas de Villanueva de la Torre. Cuenta con un magnífico expediente académico pero, sin duda, su mejor virtud es el carácter afable y servicial que siempre muestra con sus compañeros. «Si puedo ayudarles, sobre todo con las Matemáticas que se me dan muy bien, lo hago», afirma.

Además, Héctor es un alumno que participa activamente en muchas de las actividades que promueve este centro educativo como el caso de la Olimpiada Matemática, una competición en la que consiguió llegar a la fase nacional. Por ello, su futuro universitario y laboral lo enmarca en el campo de las ciencias y la investigación.

Sus padres, Ana y Manuel, no ocultan el «orgullo» que les produce el premio concedido a su hijo por el Gobierno regional y reconocen que ha sido «una auténtica sorpresa». También una «sorpresa» ha sido para el propio Héctor. «Es un premio que no esperaba, pero me hace mucha ilusión que se hayan fijado en mí y lo agradezco mucho», declara.

CHARO DE MIGUEL ORTEGA: : «Es un premio que no esperaba, pero me hace ilusión que se hayan fijado en mí»

Charo de Miguel lleva 35 años trabajando en el ámbito educativo. Ha sido profesora de Matemáticas en varios institutos de la provincia y asumió la dirección del IES Domínguez Ortiz de Azuqueca cuando este centro comenzó a funcionar. Desde  2019, Charo es la coordinadora de asesores de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, un cargo que desempeña con el mismo entusiasmo y responsabilidad que derrochaba como docente. Reconoce haber sido «muy feliz» en su carrera profesional y se siente afortunada de haber contado siempre con unos compañeros «magníficos». En  su actual puesto, Charo desempeñó una papel esencial como responsable de coordinar las actuaciones que se implementaron en los centros educativos de la provincia durante la época más dura de la pandemia. Asegura recibir este reconocimiento como «el colofón a toda una vida laboral dedicada a la enseñanza», un ámbito en el que, sin un ápice de dudas, se queda con «el aprendizaje, la alegría, la vitalidad y la energía» que aporta el trato con los alumnos.

JOSÉ CARLO CHAPELA PIÑEIRO: «Lo mejor de mi trabajo es el trato con los alumnos, siempre me he sentido querido»

Realizan una labor silenciosa pero esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos. El personal no docente (administrativo y de servicios) es una pieza clave para el progreso de la enseñanza. Así ha querido reconocerse en el premio otorgado a José Carlos Chapela, un auxiliar administrativo que lleva 11 años trabajando en diferentes institutos de la provincia: Brianda de Mendoza, Buero Vallejo, Liceo Carancense, Castilla y, en la actualidad, en el IES Clara Campoamor de Yunquera. «Soy maestro de formación y siempre me ha tirado el mundo de la enseñanza, por eso siempre he disfrutado en los centros educativos», afirma este simpático gallego. «Lo mejor de mi trabajo es el trato con los alumnos y también estoy muy agradecido a los profesores y equipos directivos, siempre me he sentido querido y valorado», añade. De hecho, José Carlos siempre ha dejado huella allá donde ha trabajado y nadie le quería «dejar escapar».

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El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza.
El CEIP Maestra Plácida, el equipo directivo del CEIP Alcarria, el IES Luis de Lucena, Héctor Verdeal, Charo de Miguel y José Carlos Chapela fueron los premiados por Guadalajara en el Día de la Enseñanza. - Foto: Javier Pozo

Este profesional confiesa que el galardón concedido por la Junta ha sido «inesperado» porque «no soy nadie importante, sólo he tratado de dar lo mejor de mí y de esforzarme en mi trabajo».