La Diputación retoma este año el programa de ocio 'Naviguad'

Redacción
-

A las actividades habituales en Guadalajara capital, Sigüenza y Molina de Aragón se añaden las atracciones que se desarrollarán este año en Jadraque, Cifuentes, Mondéjar y Sacedón así como otras activides en 47 municipios de la provincia

Fotografías de la última edición de Naviguad celebrada antes de la pandemia en enero de 2020. - Foto: Javier Pozo

La Diputación de Guadalajara volverá a llevar durante las fechas navideñas el programa de ocio infantil y juvenil "Naviguad" a distintas localidades de la provincia, tras su cancelación en 2020 debido a las restricciones que eran necesarias como medida de protección frente a la pandemia.

Este año, manteniendo todas las medidas de prevención sanitaria vigentes, "Naviguad" llegará a un total de 47 municipios de la provincia entre el 22 y el 30 de diciembre y durante los días 2, 3 y 4 de enero de 2022. De esta forma, el equipo de Gobierno de la Diputación sigue apostando por "continuar extendiendo, en la medida de lo posible, esta actividad a la mayor parte de la provincia", tal como ha explicado el diputado delegado de Juventud, David Pascual.

Si ya en 2019 se amplió la programación con una nueva actividad dirigida al público más infantil, consistente en la recogida de cartas a Papa Noël y los Reyes Magos en pequeños pueblos de la provincia, este año se mantiene todo lo que ya había y se incluye a los municipios de Cifuentes, Jadraque, Mondéjar y Sacedón como sedes donde se desarrollarán atracciones, talleres y circuitos clásicos del "Naviguad".

Fotografías de la última edición de Naviguad celebrada antes de la pandemia en enero de 2020.Fotografías de la última edición de Naviguad celebrada antes de la pandemia en enero de 2020. - Foto: Javier Pozo

Para cumplir el objetivo de mantener la organización del "Naviguad" durante tres jornadas en Guadalajara capital, dos jornadas en Sigüenza y Molina de Aragón, una jornada en Cifuentes, Jadraque, Mondéjar y Sacedón y la actividad "Esperando a Papa Noël y a los Reyes Magos" en 40 pequeñas localidades, la Diputación de Guadalajara ha realizado un procedimiento de licitación dividido en cuatro lotes, con un coste total de 93.896 €.

Fechas y actividades en las distintas sedes de "Naviguad 2021".

Las actividades de este "Naviguad" en Guadalajara capital tendrán lugar en sus fechas habituales, los días 2, 3 y 4 de enero de 2022, en el polideportivo San José y zonas habilitadas del complejo, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. Este lote ha sido adjudicado a la empresa Hinchablemanía.

Fotografías de la última edición de Naviguad celebrada antes de la pandemia en enero de 2020.Fotografías de la última edición de Naviguad celebrada antes de la pandemia en enero de 2020. - Foto: Javier Pozo

Las actividades que se desarrollarán serán: hinchables, atracciones, talleres, juegos, circuitos, actividades con caballos y ponis garantizándose su adecuado cuidado, trato y respeto a las leyes de protección animal, una pista de circo con payasos, juegos malabares y magia, rocódromo, barco de motor fueraborda, fotomatón, photocall con personajes animados de Navidad, puesto de algodón y churros y dos simuladores de moto GP o Fórmula 1.

El "Naviguad" en Sigüenza y Molina de Aragón ha sido adjudicado a la empresa Ecoaventura. Las actividades programadas se desarrollarán los días 27 y 28 de diciembre en Sigüenza y los días 29 y 30 de diciembre en Molina de Aragón, de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. En este caso, las actividades a realizar y servicios a prestar son: ludoteca infantil, hinchables, atracciones, talleres y circuitos.

El lote 3, que supone la principal novedad de esta nueva edición del "Naviguad", permitirá la realización de actividades los días 27 de diciembre en Cifuentes, 28 de diciembre en Jadraque, 29 de diciembre en Mondéjar y 30 de diciembre en Sacedón. El horario y las actividades son los mismos que en Sigüenza y Molina de Aragón y su organización ha correspondido a la empresa Hinchablemanía.

Por último, la actividad "Esperando a Papa Noël y a los Reyes Magos", adjudicada a Ecoaventura, se desarrollará del 22 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero. La organización distribuirá las visitas de Papa Noël y de los pajes reales para recoger cartas entre los siguientes 40 pueblos de la provincia:

Albalate de Zorita, Albares, Alcocer, Alcolea del Pinar, Almoguera, Almonacid de Zorita, Alustante, Aranzueque, Atienza, Budia, Cantalojas, Carrascosa de Henares (Barrio de Espinosa de Henares), Checa, Cobeta, Cogolludo, Corduente, Espinosa de Henares, Fuentelencina, Illana, Lupiana, Maranchón, Riba de Saelices, Driebes, Fuentenovilla, Hontoba, Loranca de Tajuña, Mandayona, Mazuecos, Orea, Pareja, Pastrana, Peralejos de las Truchas, Salmerón, Tendilla, Tordesilos, Tortuera, Valdepeñas de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Villel de Mesa y Yebra.

David Pascual ha explicado que el criterio seguido para seleccionar a estos 40 pueblos ha sido que contasen con colegio de 3 o menos unidades escolares o aulas de Centros Rurales Agrupados (CRAs), ya que "hemos entendido que si no hay niños, no tiene sentido realizar estas actividades".