Junta pide soluciones "inmediatas" a la Ley de 'solo sí es sí'

Almudena Morales
-

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional ha pedido reaccionar y dar soluciones de manera inmediata para que la aplicación de la Ley no suponga la rebaja de las penas de algunos agresores sexuales

La consejera muestras las alegaciones que el Gobierno regional presentó al primer borrador de la ley - Foto: Piedad López // JCCM

La Ley del 'solo sí es sí' esta sirviendo "para que se rebajen las penas de algunos agresores sexuales, de algunos violadores", ha dicho este jueves la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien aboga por "reaccionar inmediatamente" para que no se puedan dar rebajas de penas.

Considera que en este situación "no se puede revictimizar a las víctimas" por lo que hay que "reflexionar" porque "si ha quedado alguna puerta abierta hay que cerrarla con carácter inmediato", argumentando que "de nada le vale a ninguna víctima que un responsable político haga declaraciones gruesas". 

En este punto afirma que el Ejecutivo autonómico no comparte las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra la judicatura, puesto que "si no hubiera una puerta abierta en la ley sería imposible abrirla". Considera que no se está acusando a los jueces de cometer ninguna ilegalidad, por lo tanto están aplicando la norma , que matiza Fernández, "es buena en términos generales, pero se equivoca en esto" y  lo que hay que hacer, apunta, "es corregirla" y "dejarnos de diatribas políticas y acordarnos de que hay muchas mujeres detrás de esto que están siendo revictimizadas".

También en este sentido el presidente de Castilla-La Mancha, en una entrevista en la Cadena COPE apunta sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, que hace gala de "soberbia intelectual" por no reconocer el error, y lamenta que, para "reafirmarse", opte ahora por la opción de "cavar una trinchera", aunque no cree que Montero tenga que dimitir. "Yo no soy muy amante de que alguien tenga que dimitir en plena refriega política. Pero yo intentaría exigir una rectificación". 

Emiliano García-Page ya adelantaba en esa entrevista que  el Gobierno regional ya presentó alegaciones contra la ley del 'sí es sí', ya que su Ejecutivo mantenía "dudas" cuando se planteó la redacción del texto legislativo.

Un extremo que corrobora la portavoz quien explica que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el 25 de julio de 2020 ya advirtió de esta circunstancia y presentó una serie de alegaciones al primer borrador de la ley que se remitió por parte del Ministerio de Igualdad. Confirma que habían observado "deficiencias técnicas que entendíamos que en ese momento eran normales porque era el primer borrador" y entre esas dudas estaba la rebaja de las penas por algunos delitos de agresión sexual y de abusos sexuales. 

Un año después, en noviembre de 2021, explica Fernández que mantuvo un encuentro con la ministra donde le trasladó su preocupación de manera personal, en cuanto a la revisión de penas de condenados ya en firme. La Ministra le pidió tranquilidad pero "esa tranquilidad no se correspondía con realidad". "Lamento haber tenido razón en ese momento", expresa Fernández. 

Confirma que el Ministerio "estaba avisado", en cualquier caso, "creo que lo que está pasando no era el deseo de nadie, tampoco el de la Ministra", matiza la consejera que pide "humildad" para solucionar un problema que no es político, sino un problema para las víctimas.