El proceso 'vacantes resultantes', abierto para nuevo alumnado

Redacción
-

El 91% de las solicitudes presentadas para el proceso de matriculación de nuevos alumnos ha finalizado satisfactoriamente con la primera opción demandada, aún así, hasta el 4 de julio, se puede participar en un procedimiento para mejorar

El delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, en la rueda de prensa de hoy. - Foto: B. Palancar Ruiz

El delegado de Educación en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, ha dado a conocer los datos de cómo ha finalizado, con carácter general, el proceso de admisión de nuevo alumnado para el curso 2022-2023 para el que se han presentado un total de 7391 solicitudes en toda la provincia.

Desde ayer y hasta el 4 de julio, aquellos padres que quieran pueden participar en el proceso denominado 'vacantes resultantes' para poder acceder a alguna de las plazas que han quedado disponibles en los centros educativos una vez finalizado el curso. Es un trámite para aquellos padres que quieren mejorar o cambiar la opción que tienen, para lo que es imprescindible que hayan cursado la matrícula en el centro asignado, ha recordado el responsable de Educación de Guadalajara, quien ha informado que los resultados de este procedimiento especial se conocerán el 21 de julio.

El delegado de Educación en Guadalajara ha valorado positivamente cómo ha transcurrido el proceso de admisión de nuevo alumnado ya que, ha concretado, el 91% de las solicitudes se han resuelto con la primera opción demandada por los padres, un porcentaje que sube hasta el 98% si se incluye a los que han visto satisfecha su petición en segunda opción.

No obstante, de las 7.391 solicitudes recibidas en toda la provincia, sí que se ha dado a conocer que hay alumnos pendientes de asignación de oficio. En esta delicada situación, por la que la Administración adjudica una plaza en un centro para que el escolar o bachiller no se quede sin escolarizar. En esta situación, se encuentran 16 menores para acceder al ciclo de Infantil, 44 para Primero de ESO y otros 71 para Bachillerato.

"En algunos de los casos, no se pidieron la totalidad de los centros", ha dado a conocer Ángel Fernández-Montes en referencia a las seis opciones que se presentan en cada una de las solicitudes para la asignación de una plaza en el proceso de admisión de nuevo alumnado.

NOVEDADES

El instituto José Luis Sampedro contará con una línea más para el curso de Primero de la ESO. Con ello, se dará cumplimiento a una demanda de los padres que habían visto como sus hijos habían quedado fuera del centro solicitado. Esto ha sido posible, según ha informado el delegado provincial de Educación, porque finalizado el curso escolar y la obra de ampliación del centro, se ha visto la posibilidad de abrir esta nueva línea. 

"Nosotros no sabemos el número de vacantes totales hasta que finaliza el curso. Hemos visto que en esa zona necesitamos más plazas porque nosotros hacemos estimaciones. Este año, ha habido muchos alumnos que han pasado de 6º de Primaria a 1º de ESO y supone que tengo que contar con más vacantes. Con eso, ya hemos resuelto el problema que teníamos en esta zona", ha explicado Ángel Fernández-Montes.

Igualmente, el delegado provincial ha puesto en valor la alta demanda que ha tenido el nuevo Bachillerato de Música y Artes Escénicas, que ha obtenido 34 solicitudes para 35 plazas ofertadas; o el nuevo Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, que estaba presente en la Escuela de Arte, que ahora se estrena en el IESO Brianda de Mendoza, con 33 plazas cubiertas de las 35 disponibles. 

En la zona de expansión de Yebes, abre el IESO número 1, al que se incorporan 59 alumnos que estarán repartidos en tres grupos de 1º de ESO y otros 35 que se dividirán en dos clases de 2º de ESO. "Es una zona de expansión y de crecimiento y, por tanto, ese esfuerzo desde el Gobierno regional en crear este nuevo centro", ha dicho Ángel Fernández-Montes.

Por último, el Bachillerato General estará implantado en seis centros de la provincia, con un total de 112 alumnos, repartidos en Guadalajara (Aguas Vivas, Buero Vallejo y Brianda de Mendoza, Mondéjar, Azuqueca y El Casar. Se trata de un nuevo Bachillerato que incorpora, como novedad, la nueva Ley de Educación.

MENOS ESCOLARES

El proceso de admisión de nuevo alumnado, cada año, genera expectación en las familias que tienen a sus hijos en edad de escolarización para obtener su primera plaza o para cambio de centro educativo. Desde la Delegación Provincial de Educación no se han dado a conocer cuáles son los centros de Guadalajara capital que más solicitudes reciben en este proceso pero el responsable del área sí que ha querido hacer una reflexión sobre la necesidad de estudiar un problema generado por la reducción progresiva de la población en edad escolar.

Según los datos aportados por Ángel Fernández-Montes, el alumnado que se incorporó en el curso 2021-2022 presentó 1.327 alumnos para iniciar su curso en 1º de ESO, por los 969 que lo hicieron para Primaria, y los 813 para Infantil. "Por tanto, el número de plazas escolares que vamos a necesitar es menor", ha argumentado el responsable de Educación en la provincia, concretamente, "de 1º de la ESO a 3 años, tenemos una reducción de un 35,4% de población. Eso nos indica que tendremos que buscar soluciones para facilitar a la ciudadanía que pueda desplazarse a los sitios donde están los centros educativos", ha reflexionado el delegado.

"Tenemos plazas suficientes en toda la provincia para dar una plaza escolar a un ciudadano, da igual en las enseñanzar que sea", ha finalizado Ángel Fernández-Montes.