La plaza de Santo Domingo, escaparate de ferias artesanas

Belén Monge Ranz
-

Este sábado se inaugura la primera de las tres muestras navideñas incluidas en la III Feria del Regalo y Productos Artesanos, con una variada gama de productos artesanales

La plaza de Santo Domingo, escaparate de ferias artesanas - Foto: Javier Pozo

Desde este mismo sábado, la Plaza de Santo Domingo, por tercer año consecutivo, se convierte en el escaparate de la III Feria del Regalo y Producto Artesano de Guadalajara con motivo de las fiestas navideñas. Así, hasta el próximo 8 de diciembre se podrán adquirir todo tipo de productos navideños y afines en las 17 casetas que conforman el recinto levantado en esta céntrica plaza de Guadalajara.

De igual modo, del 9 al 11 de diciembre será el turno de la Muestra de Productos Gourmet de Castilla-La Mancha en la que también habrá 17 participantes, al igual que en la tradicional Feria del Regalo Artesano, que se celebrará del 17 de diciembre hasta el 5 de enero.

Desde la Asociación de Artesanos de Guadalajara, a través de su presidenta, Genoveva Hita, se agradece a las instituciones su colaboración y la aportación económica realizada, con la que se consigue "dar una mayor visibilidad a un producto artesano que se realiza "con mimo y con materiales nobles" y en el que se aunan tradición, diseño y modernidad, creando piezas únicas, exclusivas y atemporales, señalaba a los medios de comunicación durante la presentación.

Según HIta, en el sector artesano también ha entrado de lleno el diseño e innovación con el uso de las nuevas tecnologías, fusionando enfoques modernos con materiales nobles que dan un nuevo empuje a la artesanía.  

Así, para la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, "es un placer" colaborar con 4000 euros con la Asociación de Artesanos de Guadalajara AIDA y escuchar sus demandas y necesidades. También considera "un acierto" la ubicación en un lugar por el que pasa mucha gente y donde podrán adquirirse productos no solo de la región sino de otras partes del país.

De su lado, la delegada de Economía, Empleo y Empresas, Susana Blas, se ha referido a las distintas líneas de ayudas del Gobierno regional al sector, ayudas que en algún caso se han duplicado tanto en cantidad como en nùmero de artesanos. Y ha animado a la ciudadanía a consumir productos de la tierra y a regalar artesanía. 

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Rubén García, cree que con estas muestras se busca "encontrar una ilusión"; su institución contribuye con AIDA con 12.000 euros para que den a conocer, a través de sus distintas ferias, los productos artesanos.