Page quiere la Tubería Manchega funcionando en primavera

L.G.E.
-

Dice que le «duele» que haya municipios en la región en la que sus vecinos tienen que comprar el agua embotellada para beber

Page quiere la Tubería Manchega funcionando en primavera - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno regional espera la Tubería Manchega como agua de mayo. De hecho, para el próximo mayo ya tendría que estar en marcha, según apuntó esta mañana Emiliano García-Page. «Nuestro compromiso es que en primavera del año que viene esté conectada y en funcionamiento», señaló desde Socuéllamos, un municipio ciudadrealeño que se podría beneficiar de esta infraestructura. El presidente de la Junta insistió en que para esas fechas la Tubería «tiene que estar enganchada y en funcionamiento». 

Precisamente la pasada primavera el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo llegó a prever que la Tubería Manchega podría estar operativa incluso antes de que terminase este 2021, algo que finalmente no ocurrirá.

La Tubería Manchega permite coger agua del Tajo, de los embalses de Entrepeñas y Buendía, aprovechando una parte de las estructuras del trasvase. Después permite desviar esa agua a municipios de la zona del Alto Guadiana, de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y sobre todo de Ciudad Real. Mediante la Tubería Manchega se puede, por ejemplo, enviar agua de urgencia a Las Tablas de Daimiel. Page reivindica que cuando esté en funcionamiento se utilizará para abastecimiento humano. Recalcó que «se va a captar agua de consumo de boca».

El presidente de la Junta reconoció que le «duele» que haya municipios en la región en la que sus vecinos tienen que comprar el agua embotellada para beber.  «Pido sinceramente a todos los municipios que opten por que sus ciudadanos, su gente, pueda beber como todo el mundo del grifo», expuso. Añadió que con esta infraestructura muchos vecinos podrán ahorrarse mucho dinero. Por todas estas cuestiones lamenta que  «llevamos años invirtiendo en una infraestructura que no puede estar sometida a los vaivenes de PPy PSOE».

No es la única cuestión relacionada con el agua de la que habló esta mañana Page desde Socuéllamos. También se refirió a los pozos irregulares del Alto Guadiana, otro asunto que está pendiente por resolver. El presidente de la Junta admitió que  la previsión inicial del Plan Hidrológico es «decepcionante». Para conseguir las reservas de agua necesarias para regularizar esos pozos, Page señaló que está en conversaciones con el Ministerio y que la negociación «va bien».