Aires contemporáneos en el Prado

Agencias
-

Pablo Picasso, Fernando Zóbel o Philippe Parreno estarán presentes en 2022, un año en el que tampoco faltarán las exposiciones de autores clásicos y españoles en el Renacimiento

Una mujer realiza una fotografía de la obra ‘Busto de mujer 43’, de Picasso. - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Una atmósfera de modernidad se cuela en el Museo del Prado. Pablo Picasso, Fernando Zóbel o Phillippe Parreno, tres artistas contemporáos estarán presentes en 2022, un año en el que no faltarán tampoco las exposiciones temporales de autores clásicos como Carracci, Luis Paret y Alcázar, y una muestra dedicada a los artistas españoles en el Renacimiento.

«El Prado no es un museo de arte contemporáneo, pero nos interesan los autores que se han interesado por el museo», argumentó  ayer Miguel Falomir, director de la pinacoteca, durante la presentación de la programación de la pinacoteca para este curso. Los tres artistas cumplen con creces ese requisito. Picasso fue director del museo; Fernando Zóbel, pintor y fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, pasó horas y horas pintando en sus salas, y el artista de origen español Philippe Parreno firma un montaje audiovisual sobre Goya que viene de Suiza.

No es la primera vez que el Prado tiende puentes con la actualidad: desde el año pasado un Picasso de su etapa cubista cuelga junto al Greco y hace unos años (2019) organizó una exposición sobre Giacometti.

En la exposición de Fernando Zóbel (noviembre) se podrán ver algunos de los cuadernos pintados in situ y que luego se convertirían en sus delicadas obras abstractas, la de Picasso (noviembre) ahondará en el influjo de los maestros clásicos en su período azul y el cubismo, y la propuesta de Parreno (mayo) se mostrará junto a las pinturas negras.

 

Primeros pasos

Annibale Carraci (marzo-junio) dará el pistoletazo de salida a las exposiciones temporales. El Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Palacio Barberini de Roma han unido fuerzas para, por primera vez desde su creación, reunir todos los frescos de la capilla de Juan de Herrera de la capital italiana.

La dedicada a Luis Paret y Alcázar (mayo-agosto) es una oportunidad para acercarse a la figura de un «gran pintor», cuya obra y figura siempre ha estado ensombrecida por Goya, su coetáneo. 

El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos de Cinquecento (octubre-enero 2023), será la más ambiciosa por sus piezas de gran volumen con artistas que se empaparon de la revolución de Leonardo, Rafael o Miguel Ángel.

El museo acometerá cambios en su colección permanente con esculturas que no se podían ver hasta ahora y un nuevo discurso para las salas dedicadas a Goya.

Además se ha ideado una serie de exposiciones de pequeño formato con El olfato de Brueghel el Viejo y Rubens. Arte y ciencia y el relevante papel de la figura femenina en la creación del museo.