Los farmacéuticos avisan ante posibles desabastecimientos

Redacción
-

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sánchez, asegura que "la farmacia local está preparada para informar al paciente, buscar un medicamento alternativo, bien sea un sustitutivo, o una fórmula magistral".

Los farmacéuticos avisan ante posibles desabastecimientos - Foto: Javier Pozo

El colegio de farmacéuticos de Guadalajara ante posibles desabastecimientos destaca que "la farmacia local siempre busca alternativas y fármacos sustitutivos"

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sanchez, ha señalado, a través de un comunicado, que ante el posible desabastecimiento que se pueda producir de algún fármaco, como advierte que puede ocurrir el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED, "la farmacia local está preparada para informar al paciente, buscar un medicamento alternativo bien sea un sustitutivo o una fórmula magistral".

El citado centro destaca que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública. Tanto la Agrupación Europea (PGEU) como la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) han definido el problema y ofrecido recomendaciones para minimizar el impacto. 

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por los laboratorios o las CCAA.

Las causas del desabastecimiento son diversas: concentración de la producción de principio activo en una sola planta; problemas en la fabricación de medicamentos; escasez de materia prima; políticas de precios de medicamentos; incremento puntual de la demanda, entre otras.

Papel del farmacéutico 

Los farmacéuticos, a pesar de no ser responsables de estas faltas de suministro, están solucionando el problema con información a los pacientes y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral. La prescripción por principio activo y la elección por el farmacéutico del medicamento, resuelve en gran medida el problema.

La principal herramienta para hacer frente es el conocimiento de los fármacos afectados, por ello la Organización Farmacéutica Colegial creó el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) es un sistema de información que permite detectar en tiempo real, situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado, a partir de la información relativa sobre los medicamentos que no hubieran sido suministrados a la Farmacia Comunitaria.