Leal: El desabastecimiento a farmacias no afecta al ciudadano

Belén Monge Ranz
-

La gerente del Sescam, ante la queja del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ante los problemas en la recepción de algunos medicamentos en farmacias, asegura que "en ningún caso" afecta a pacientes porque hay recursos para "solapar" el problema

Leal: El desabastecimiento a farmacias no afecta al ciudadano - Foto: Lara Ranz

La gerente del Sescam, Regina Leal, se ha referido en Guadalajara a la queja realizada desde el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara aludiendo a problemas de desabastecimiento en algunas farmacias de la provincia de medicamentos esenciales, y ha asegurado que no ha afectado, en ningún caso, a pacientes ni a la ciudadanía en general "porque hoy en día tenemos recursos suficientes como para solapar esos problemas que sufrimos internamente los que somos proveedores".

Asi, según Leal, ello "no está llegando a la ciudadanía",  ha dicho tras afirmar que, aunque les preocupa, "no es un tema de hoy sino que es algo de lo que se lleva hablando más de 20 años".

Unas declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación durante la inauguración de las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente, en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, donde se ha referido también a las declaraciones vertidas desde el PP provincial aludiendo a la falta de personal sanitario en el hospital y les ha recordado que cuando gobernaron redujeron la plantilla casi en un 20%.

Leal se ha limitado a recordar que en el 2011 había una plantilla horizonte de 27.000 profesionales que dejaron en 24.000 profesionales en el año 2015, y que a día de hoy el servicio de Salud tiene 38.000 profesionales contratados.

"Esos son los numeros. Contra las opiniones hay que aportar datos y esa es nuestra obligación. Y si tienen algun dato sobre esta evolución de las plantillas en el Hospital Universitario de Guadalajara les rogaría que la dieran", ha aseverado.

También ha recordado que hace poco se han creado plazas en Enfermería en Atención Primaria y ha insistido en que la plantilla en el centro hospitalario es hoy un  20% superior a la que había en el 2015.  "Contra las opiniones, datos", ha subrayado.