Una huelga planea de nuevo sobre la administración de Justicia

Beatriz Palancar Ruiz
-

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) están llamados a cuatro jornadas de paros a nivel nacional los días 29 y 30 de noviembre además de 14 y 15 de diciembre para reclamar que el Ministerio de Justicia cumpla con sus compromisos

Los LAJ están llamados a cuatro jornadas de huelga la próxima semana y a mediados de diciembre. - Foto: L.T.

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de toda España están convocados a secundar cuatro jornadas de huelga los días 29 y 30 de noviembre, la semana que viene, y otras dos el 14 y 15 de diciembre, para presionar al Ministerio de Justicia para que cumpla los compromisos adquiridos con estos profesionales a comienzos de año, cuando también efectuaron paros para reivindicar mejoras laborales. Hay que recordar que los LAJ hicieron paros los días, 26 de enero, así como 9 y 10 marzo, desconvocándose los paros previstos de tres días para el mes de abril cuando el Gobierno central se comprometía a atender las demandas que realizaban este cuerpo nacional de funcionarios públicos.

Los LAJ vuelven a estar convocados a la huelga para reclamar que el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa que ahora mismo está en tramitación recoja las compensaciones económicas que a los que se comprometió el Ministerio de Justicia en el mes de abril. "El Ministerio ha traicionado sus compromisos. Llevamos 13 años y no vamos a esperar más. No es un aumento salarial lo que reclamamos, es que se nos pague lo que se nos debe", asegura Luis Gómez, delegado de la asocicación UPSJ en Castilla La Mancha y LAJ en Guadalajara.

Según ha explicado a este periódico, en 2009, los Letrados de la Administración de Justicia asumieron una serie de responsabilidades que antes les correspondían a los jueces, por la aplicación de la Ley 13/2009, sin que ello conllevara la mejora de la retribución salarial. Ahora, que hay una nueva normativa en tramitación parlamentaria solicitan al Ministerio de Justicia que cumpla porque "se comprometió a impulsar cambios retributivos y lo han incumplido", ha destacado Luis Gómez, quien explica que Ciudadanos sí que presentó una enmienda a esta nueva ley con la que se daría cumplimiento a las retribuciones prometidas y que espera que se apoye por parte de los grupos del Gobierno de España.

Las tres asociaciones a nivel nacional que representan a los LAJ apoyan esta huelga los próximos días 29 y 30 de noviembre, y 14 y 15 de diciembre, y de carácter indefinido a partir de enero si fuera preciso, para solicitar esta mejora retributiva. Este jueves, los LAJ de Guadalajara, 23 funcionarios, están convocados a una reunión informativa para darles a conocer los detalles de las movilizaciones y conocer qué seguimiento tendrá en la provincia, donde en las dos anteriores ocasiones de este año 2002, se paralizó totalmente la actividad judicial durante las jornadas de paros convocados con la suspensión de todos los juicios programados para esos días.