Fundación Siglo Futuro nombra patrono al actor Joaquín Notario

Redacción
-

Todos los miembros del Comité Ejecutivo de esta entidad acordaron por unanimidad que el acto yunquerano recibiese esta distinción

El actor yunquerano, Joaquín Notario Recuero. - Foto: Fundación Siglo Futuro

Joaquín Notario Recuero, profesional del arte y de la cultura de la palabra, el actor que descubrió el Teatro Clásico escuchando los versos de Calderón de la Barca y que ha hecho del verso clásico una de sus máximas expresiones, ha sido nombrado por el Comité Ejecutivo de la Fundación Siglo Futuro, Patrono de Honor la Fundación Siglo Futuro. Lo ha sido por unanimidad de sus siete miembros el pasado día 4 de julio.

Nació en Yunquera. Su familia eran agricultores. Es el pequeño de 5 hermanos. Su familia era aficionada al teatro y él comenzó a hacer teatro para las fiestas de Yunquera y otros pueblos. Por aquélla época, él y sus amigos intervinieron en el Festival de Hita.

Se traslada a Madrid donde estudió psicología en la Universidad Autónoma. Se instala definitivamente en Madrid y entra a formar parte de la Escuela "El Laboratorio" y se forma con Amparo Pascual, también de Yunquera y esposa de José Sacristán, Toni Cantó, etc. la escuela estaba dirigida por un inglés sabio, Wilian Layton. Es un espacio de tiempo, feliz, ilusionante, viven en la Calle la Palma, 16. Era la época de la "movida madrileña" con Tierno Galván como Alcalde. Y poco a poco, aunque su vocación fue tardía, pues empezó a los 30 años, se va consolidando como actor.

El gran director Lluis Pascual, le dio su primera oportunidad. Desde entonces se ha convertido en uno de los pocos actores que ha transitado por numerosos personajes de la literatura barroca. Desde hace más de veinte años, se ha convertido en uno de los actores destacados, casi imprescindibles de la Compañía del Teatro Clásico Español. Ha sido dirigido por Miguel Narros, Pilar Miró, Jean Pierr Miquel, José Carlos Plaza (su gran maestro), Eduardo Vasco, Elena Pimenta, a la que admira, ha trabajado con Berta Riaza, a la que considera una de las grandes, Fernando Delgado, Julia Gutierrez Caba, Carballeira, Carmelo Gómez, María Jesús Valdés, etc.

Para Joaquín Notario: "La Vida es sueño" del Calderon, es la mejor obra del Teatro Clásico Español que se ha escrito en castellano. El personaje de Segismundo, que él ha interpretado, es grande, inabarcable, sin duda, el gran personaje del Teatro Clásico Español.

Su interpretación en el Alcalde de Zalamea, otra gran obra de Calderón, será siempre muy recordada. Geniales e inolvidables los diálogos con Carmelo Gómez, sutiles, ágiles, memorables.

Dice Joaquín Notario que " si volvieran hoy Lope y Calderón, los dos genios, lo que más les inspiraría, evidentemente, sería el amor y el poder, el poder, que corrompe todo lo mejor del ser humano". Si hablamos de grandes, Joaquín cita a Fernando Fernán Gómez, el hombre más completo de nuestra profesión y a José Sacristán, un actor de grandísimo valor y se sorprendió con Pedro Almodoóvar, un genio que te hace trabajar en otra dimensión.

En el 40 aniversario del teatro clásico de Almagro, donde Joaquín ha intervenido 19 veces. Le rindieron un homenaje especial a su brillante trayectoria y a su fidelidad con el teatro clásico.

Joaquín Notario Recuerdo, más de 30 montajes, más de 20 películas y numerosas intervenciones en TV. Uno de los actores con mejor formación y mayor dedicación dentro del mundo de la escena. El maestro del verso. Todavía sigue soñando cuando duerme, y también despierto, con sus personajes en la "vida es sueño", Don Gil de las Calzas Verdes, el "Alcalde de Zalamea" o en "Castigo sin venganza", en su familia en sus amigos, en su Yunquera del alma.

Joaquín Notario "el maestro del verso" ya forma parte de la Fundación Siglo Futuro y se une como Patrono de Honor a, Manuel Galiana, uno de los mejores actores de todos los tiempos del teatro español y el científico José Elguero, miembro de la Real Academia de Ciencias y Ex Presidente de la misma.