scorecardresearch

La Fiesta de la Infancia trae a Guadalajara talleres y música

Belén Monge Ranz
-

Será este sábado en el Tyce, donde los más pequeños dispondrán de un pasaporte con el que podrán participar en talleres de graffiti, imanes, tatuajes y pintacaras, chapas, malabares y hasta en uno de coctelería saludable

La Fiesta de la Infancia trae a Guadalajara talleres y música

El espacio Tyce de Guadalajara acogerá este sábado, 19 de noviembre, la Fiesta de los Derechos de la Infancia en Castilla-La Mancha. Es la primera vez que el Gobierno regional saca de la propia administración la celebración de esta jornada, que se adelanta un día con respecto a lo acordado por Naciones Unidas.

Se trata de una jornada festiva en la que los más pequeños serán los protagonistas y en la que, desde las 11.30 horas hasta las 16.00 horas, podrán disfrutar de talleres talleres de tatuajes, imanes, graffiti, pintacaras, chapas, malabares, food truck, marcapáginas, globoflexia y coctelería saludable.

Además, también habrá cuentacuentos y varios conciertos a cargo de Desorden y Skalone. Los pequeños podrán hacerse fotos en un photocall, habrá reparto de regalos y algunas sorpresas, así como una mesa redonda sobre los derechos del niño.

La jornada ha sido presentada en Guadalajara por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, para quien el objetivo de este encuentro es dar a conocer también la Ley de los Derechos de la Infancia que se está tramitando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y que pretende proteger a los menores.

También servirá para informar a las familias de las herramientas con las que cuentan para que puedan hacer uso de ellas en los momentos que las precisen como son los programas de mediación, aulas formativas o el programa 'Tú cuentas' contra el acoso escolar.

"Este año queríamos sacarla a la calle y hacerla accesible. Y no podemos hacer políticas de infancia sin contar con nuestros niños", ha subrayado la consejera, para quien las actividades lúdicas organizadas a lo largo de este día están igualmente enfocadas a ofrecer a los más pequeños y adolescentes la oportunidad de crecer y aprender.

Cada niño dispondrá de un pasaporte y, a medida que vaya pasando por las distintas actividades, podrá ir sellarlo con un derecho. "Queremos que sepan cuáles son sus derechos y que se nutran de la información", ha declarado la titular de Bienestar Social, para quien visibilizar los derechos de los menores a través de distintas actividades lúdicas es más fácil y efectivo para ellos.

García Torijano ha avanzado también la celebración de unas quintas jornadas de Infancia y Familia los días 28 y 29 de este con carácter virtual para que los profesionales del sector se reciclen.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, el próximo día 19 se celebra una jornada de ocio y reivindicación, mostrándose muy satisfecho de que se haya elegido la provincia para esta celebración.  

También han estado en esta presentación la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, quien ha avanzado que el Ayuntamiento ya trabaja para que los niños y niñas puedan tener una ciudad de la que también se sienta orgullosos

Por último, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha puesto en valor el hecho de que las cuatro administraciones se hayan unido para celebrar la fiesta de los derechos de la infancia.

La intención de la Consejería de Bienestar Social es que cada año esta jornada se celebre en una provincia.