Guadalajara aspira a ser epicentro de Inteligencia Artificial

Inmaculada López Martínez
-

La capital alcarreña es una de las 14 localidades españolas que aspiran a albergar la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, un organismo que será pionero en Europa

El Ayuntamiento de Guadalajara ofrece varias plantas del edificio Arriaca Digital para las oficinas de esta nueva entidad. - Foto: Javier Pozo

Mientras Cabanillas del Campo y Yebes aspiran a albergar la futura Agencia Espacial Espacial, el Ayuntamiento de  Guadalajara se decantó por participar en el proceso paralelo que fijará la ubicación de otro organismo nacional de nueva creación: la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). 

Con su puesta en marcha, España se convertirá en el primer país de la UE que tendrá una entidad de estas características, anteponiéndose así a la entrada en vigor del futuro reglamento europeo de Inteligencia Artificial (IA) que establece la necesidad de que los estados miembros cuenten con una autoridad supervisora de esta materia. Asimismo, la AESIA pretende concienciar sobre el impacto de la IAen la sociedad con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso en el uso de esta tecnología y minimizar los riesgos que puede conllevar en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, entre otros derechos fundamentales.  

apoyo de la uah. El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una candidatura «seria, rigurosa y digna» armada en diferentes avales, tal y como detalla el concejal de Desarrollo Económica, Santiago Baeza. El primero y más importante es el enorme protagonismo que tiene la Universidad de Alcalá (UAH) en el ámbito del estudio y la investigación de la IA. «La UAH, que es nuestra universidad, es puntera en todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial. Hay unos 25 grupos de investigación específicos sobre esta especialidad y tiene trabajando a los dos primeros espadas a nivel nacional», argumenta el edil. A ello hay que añadir la diplomatura de Matemáticas y Computación que se impartirá en el futuro campus de Las Cristinas, una titulación directamente relacionada con la IA. Además, el propio rector y los responsables de la UAH han apoyado y participado activamente en la elaboración de esta candidatura «con la que están tan ilusionados como nosotros», asegura Santiago Baeza. 

Además de cumplir sobradamente con los requisitos establecidos en cuanto a transporte y comunicaciones (cerca de una aeropuerto internacional, al lado de la A-2 y la R-2 y de una estación de AVE), la propuesta de Guadalajara ofrece una instalación completamente lista y equipada para albergar al personal, unos 50 funcionarios, que trabajará en este organismo. Se trata del edificio Arriaca Digital (antiguo edificio negro), recientemente remodelado. «Ponemos a disposición del Ministerio dos plantas de este inmueble y nos comprometemos a ampliar el espacio si es necesario. Es un edificio nuevo, equipado y perfectamente adaptado para que esta nueva agencia pueda empezar a operar», señala el edil de Promoción Económica, quien también destaca el apoyo institucional que este proyecto ha recibido tanto de la UAH como de laJunta de Comunidades, la Diputación Provincial, CEOE-Cepyme Guadalajara y de la Oficina Impulsa, entre otras administraciones. «Nos ha quedado un proyecto bonito y consistente, estamos muy satisfechos con haber dado este paso de presentarnos y creemos que tenemos muchas opciones para ser los elegidos». Si fuese así, el impacto en la ciudad «sería muy positivo» ya que «sería un importante polo de atracción de empresas y de investigación», opina Santiago Baeza.

Candidatas

Guadalajara compite en esta terna con otros 13 municipios de toda la geografía nacional: A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Ourense, Palma de Mallorca (Baleares), Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Zaragoza. Al igual que en el proceso de concurrencia público para la futura Agencia Espacial Española, el Consejo de Ministros dará a conocer el nombre de la localidad que acogerá la AESIA antes del próximo abril.