Guadalajara y República Dominicana exploran nuevos mercados

Belén Monge Ranz
-

El embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar, ha visita la Oficina Impulsa en la capital alcarreña y hay interés por su parte como por parte del empresariado de Guadalajara y de las administraciones por iniciar relaciones comerciales

Guadalajara y República Dominicana exploran nuevos mercados

La provincia de Guadalajara y la República Dominicana han dado este miércoles el primer paso para estrechar vínculos de colaboración y abrir nuevos mercados entre toda la provincia de Guadalajara y el país caribeño. Lo quieren hacer a través de la Oficina 'Impulsa', que visitaba en esta jornada el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar, acompañado, entre otros, por el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo; la presidenta provincial de CEOE, Soledad García; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

En declaraciones previas a los medios, el embajador de la República Dominicana, ha mostrado el interés de su país por "explorar" las posibilidades de ampliar vínculos porque "Castilla-La Mancha es una zona de mucho potencial industrial y agrario" mientras ellos tienen también productos como el cacao, el banano o el ron, que ha exportan a España y se ha mostrado convencido de que "hay muchas posibilidades de ampliar las relaciones comerciales".

El embajador considera "un honor" visitar Guadalajara e incentivar los nexos entre ambos.

Por su parte, para el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, "fortalecer las relaciones comerciales entre la provincia y la República Dominicana y que las empresas de Guadalajara puedan abrir nuevos mercados".  Ha resaltado la trascendencia que para ambos tiene la loglística y la importancia de compartir experiencias y reflexiones para generar "la chispa de la oportunidad, mejorar y crecer económicamente".

"Siempre nos ha interesado la atracción de inversión empresarial a nuestra tierra, pero también nos preocupamos porque las empresas existentes abran nuevos mercados y el de la República Dominicana es un mercado "fuerte", ha subrayado.  

Rojo ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es favorecer la inversión y que eso se traduzca en empleo de calidad y bienestar para Guadalajara; esa es su máxima -ha incidido-, convencido de que esto ya es más fácil a través de la Oficina 'Impulsa Guadalajara', que ya ha dado sus primeros frutos con la puesta de la primera piedra de distintas empresas en la capital, la última de ella, Cummins. "Todo esto es un antes y un después para Guadalajara", ha incidido.

Por su parte, la presidenta de CEOE en Guadalajara, Soledad García, cree que esta provincia y República Dominicana tienen mucho en común y "por eso la relación será muy fructífera". Para esta empresaria, con esta toma de contacto se genera el caldo de cultivo idóneo para que crezcan los contactos entre empresas de esta provincia y el país caribeño, ha señalado.