Cabanillas y Yebes confían en sus candidaturas a acoger la AEA

Inmaculada López Martínez
-

Estos dos municipios guadalajareños concurren al procedimiento puesto en marcha por el Ministerio de Política Territorial para determinar la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española, un organismo estatal de nueva creación

Vista de Cabanillas del Campo y de los terrenos cercanos a la estación del AVE de Valdeluz. - Foto: Javier Pozo

Dentro de la política de descentralización territorial de los organismo públicos estatales, el Consejo de Ministros del pasado 4 de octubre aprobó los criterios para determinar la ubicación de las futuras Agencia Espacial Española (AEA) y Agencia Española de Supervisión Artificial (AESIA). De esta manera, el emplazamiento físico de las sedes de estas dos nuevas entidades públicas se decidiría mediante sendos procedimientos «transparentes, abiertos y competitivos» a los que podrían presentarse aquellos municipios del país que cumpliesen con los requisitos establecidos. 

Precisamente, el 7 de noviembre finalizó el plazo de presentación de candidaturas y, entre ellas, figuran las de tres localidades de la provincia. Se trata de Cabanillas del Campo y Yebes para el caso de la AEA y de Guadalajara capital para la AESIA. En opinión de la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, es una «magnífica noticia» que estos tres municipios guadalajareños hayan decidido participar en el proceso y considera que tienen «muchas posibilidades» ya que cumplen con los parámetros exigidos en la convocatoria y, sobre todo, porque cuentan con una «ubicación estratégica y muy buenas comunicaciones». «Sería un orgullo que cualquiera fuese seleccionada», añade la subdelegada.

En el caso concreto de la Agencia Espacial Española, son un total de 21 los municipios españoles que optan a albergarla. Junto a Cabanillas y Yebes, en Castilla-La Mancha, concurren Ciudad Real y Puertollano. A ellas se suman Cebreros (Ávila), Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canarias-Agüimes-San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puerto del Rosario (Las Palmas), San Javier (Murcia), Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid) y Zamudio (Bizkaia). La orden ministerial publicada en el BOE del 5 de octubre especifica las características que ha de tener la localidad elegida, valorando cuestiones como disponer de una red de acceso a medios de transporte (trenes de alta velocidad, autopistas o aeropuertos), distancia de menos de una hora con un aeropuerto internacional de referencia, existencia de un entorno hotelero próximo y un potente sector empresarial, administrativo, educativo y universitario en la zona. 

CABANILLAS DEL CAMPO

Vista de Cabanillas del Campo y de los terrenos cercanos a la estación del AVE de Valdeluz.Vista de Cabanillas del Campo y de los terrenos cercanos a la estación del AVE de Valdeluz. - Foto: Javier PozoEl alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, reconoce que «hay candidaturas muy potentes, de ciudades importantes y con muchos recursos», aunque confía firmemente en las posibilidades de su localidad porque el Ayuntamiento ha presentado un proyecto «solvente y muy atractivo». En este sentido, García Salinas defiende las «numerosas fortalezas» que atesora Cabanillas para hacerse con la sede de la AEA, entre ellas, su excelente red de comunicaciones (muy cerca de la A-2, la R-2, la N-320, la estación de Cercanías y del AVE y el aeropuerto Adolfo Suárez), su potente desarrollo logístico e industrial, su cercanía y vinculación con la Universidad de Alcalá (tanto con el campus de Guadalajara como con el de Alcalá de Henares) y la disposición de suficiente suelo municipal para, llegado el momento, cederlo al Ministerio para la construcción de la sede física de este futuro organismo. «No tenemos capacidad para tener un edificio de 3.000 metros cuadrados, pero sí bastantes solares de titularidad municipal de un coste elevado», señala el regidor. 

Otro de los avales de la candidatura cabanillera que cita José García Salinas es la magnífica comunicación que la localidad tiene con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Torrejón de Ardoz y con empresas tecnológicas punteras en este sector como es el caso de Indra, también con instalaciones en Torrejón de Ardoz. A todo ello hay que sumar las aportaciones que han realizado a al proyecto varios vecinos del municipio cuya actividad profesional está estrechamente vinculada con el ámbito aeroespacial. Asimismo, destaca la fuerte apuesta por el I+D+i que está realizando el Consistorio cabanillero en los últimos años. «Creemos que Cabanillas tiene todos los atractivos para acoger este nuevo organismo estatal y confiamos en que el criterio de descentralización planteado por el Gobierno nos ayude a conseguirlo», anhela García Salinas.

VALDELUZ

Con la misma ilusión y confianza se muestra el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, respecto a las posibilidades de la candidatura presentada por su ayuntamiento para que  Valdeluz se convierta en la sede de la AEA. «Vimos que las condiciones de partida para presentarnos a este proceso las cumplíamos de lleno», sostiene. Aparte de una ubicación y unas comunicaciones inmejorables (a 200 metros de la estación de AVE Guadalajara-Yebes, muy cerca de la A-2, a 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas y a 17 minutos del centro de la capital de España en AVE), la propuesta de Yebes cuenta con otra baza muy relevante: su estrecha vinculación y sinergias con la ciencia aeroespacial. 

No hay que olvidar que este municipio alcarreño alberga el Centro Astronómico de Yebes desde hace más de cuatro décadas, una de las diez Grandes Instalaciones Científicas del país y la única de Castilla-La Mancha que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España. Además, el 27 de abril de 2012, el Instituto Geográfico Nacional y el Ayuntamiento de Yebes formalizaron un convenio de colaboración para la divulgación científica en  Astronomía y Ciencias de la Tierra. Nacía así el Aula Municipal de Astronomía de Yebes que, desde entonces, ocupa el pabellón divulgativo del Observatorio de Yebes y que este año cumple una década desde su inauguración con un bagaje de 50.000 visitantes. «Somos Municipio Estrella desde 2012 y celebramos la Feria de la Ciencia Expoastronómica para lo que tenemos una relación constante con la Universidad de Alcalá», añade Cócera. Por otro lado, Valdeluz ofrece buenas infraestructuras en materia de vivienda y servicios, además de terreno suficiente para la construcción de esta nueva entidad estatal. «Se ubicaría en el suelo terciario que conforma el Parque Empresarial de Valdeluz , muy cerca de la estación del AVE», detalla Cócera. «Además, el nuevo Edificio de Usos Múltiples de Valdeluz estaría a disposición de la AEA para reuniones, congresos, etc.», apunta.

IMPACTO

Tanto José García Salinas como Miguel Cócera consideran que el impacto socioeconómico que supondría la instauración de la AEA en sus respectivos municipios sería «muy relevante», no sólo por la actividad local que aportarían los aproximadamente 80 empleados públicos que, a priori, trabajarán en este organismo sino por «las sinergias» empresariales e industriales que se generarán a su alrededor.

Una Comisión presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de la que forman parte otros ministerios y entidades será la encargada de analizar todas las candidaturas presentadas y elevar su dictamen al Consejo de Ministros que, tras valorarlo, adoptará la decisión final. Según los plazos establecidos en el Real Decreto publicado el pasado 22 demarzo, dicha decisión se conocería en el plazo máximo de seis meses una vez iniciado el preoceso, es decir, en el marzo de 2023 como tarde.