'Conciertos con encanto' traerá gratis a Víctor Manuel

Inmaculada López Martínez
-

Toreros sin chanclas, Nuevo Mester de Juglaría, Rulo y la Contrabanda, Celtas Cortos, La Pegatina e Iván Ferreiro completan este nuevo ciclo de conciertos organizado por la Diputación para este verano por distintos pueblos de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el diputado de Turismo Rubén García, durante la presentación de este ciclo de conciertos. - Foto: L.T.

'Conciertos con encanto' es el nuevo ciclo musical que la Diputación Provincial ha organizado para amenizar la actividad económica, turística y cultural de los pueblos de la provincia durante este verano. Constará de siete actuaciones de gran nivel con acceso gratuito que tendrán lugar en seis localidades de la provincia.

En concreto, el programa arrancará este viernes 3 de junio, en la plaza de San Francisco de Molina de Aragón, con Toreros sin chanclas, el nombre de la gira conjunta que protagonizan los míticos Toreros Muertos y  No me pises que llevo Chanclas. La siguiente cita será el 11 de junio, en la Plaza del Trigo de Atienza, donde actuará Nuevo Mester de Juglaría, uno de los grupos de folk más afamados del panorama nacional. El 2 de julio será el turno de Rulo y La Contrabanda, que se subirán al escenario de la plaza de toros de El Casar. Sin duda, uno de los conciertos más atractivos de este ciclo es que el protagonizará Víctor Manuel, el 16 de julio, en la plaza de toros de Mondéjar. El 5 de agosto llegarán los incombustibles Celtas Cortos a la Plaza Mayor de Jadraque. Las dos últimas actuaciones serán las de La Pegatina (23 de septiembre) e Iván Ferreiro (24 de septiembre) enmarcadas en la programación especial que la Diputación Provincial se encuentra ultimando con motivo de la celebración del Día de la Provincia en el la localidad de Torija. En conjunto, la institución destinará 450.000 euros a este iniciativa cultural y turística procedente de un remanente de tesorería.

Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Turismo, Rubén García, durante la presentación de este nuevo ciclo todos los conciertos serán gratuitos y sin control de aforo, excepto los que se celebrarán en recintos cerrados (Rulo y La Contrabanda, Víctor Manuel, La Pegatina e Iván Ferreiro) para las que se habilitará, unos quince días antes, una retirada de invitaciones a través de internet. Por otro lado, García ha indicado que «en todos estos conciertos actuarán como teloneros cantantes o grupos de la provincia». En el más cercano, el del próximo sábado en Molina de Aragón, lo hará la banda local Las del Ático. «Se trata de un programa novedoso y muy importante para los pueblos de la provincia», ha señalado el también alcalde de Torija.

DÍA DE LA PROVINCIA

Respecto al Día de la Provincia (que se celebrará en Torija el 23 y 24 de septiembre), García ha explicado que se ha querido recuperar la celebración de esta efeméride y que, aparte de los conciertos de La Pegatina e Iván Ferreiro, incluirá otro tipo de actividades lúdicas y festivas cuyo programa se está terminando de perfilar. Además, habrá una parte más institucional que consistirá en la entrega de una serie de distinciones (Hijo Adoptivo de la Provincia, Placas al Mérito, Abeja de Oro, etc.) a colectivos y personas de Guadalajara que, por su trayectoria o méritos, han destacado en diferentes ámbitos. 

Por último, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha aprovechado este acto para recordar que, junto a este novedoso ciclo musical «que busca promocionar la provincia a través de conciertos», la institución que representa también colabora con el Festival de la Lavanda de Brihuega (que tendrá lugar el 16 de julio con las actuaciones de Sole Giménez y Revólver) y con el concerto especial que habrá a beneficio de Nipace este verano en Sigüenza y del que próximamente se conocerán más detalles.