Este sábado se inaugura el Edificio Multiusos de Valdeluz

Redacción
-

Entre otras instalaciones alberga la biblioteca municipal, los servicios sociales y un auditorio con capacidad para 176 espectadores.

Imagen del exterior del nuevo Edificio Multiusos. - Foto: Ayto. de Yebes

Un inmueble funcional, práctico y cómodo para los vecinos. Que, entre otras instalaciones, alberga la biblioteca municipal, los servicios sociales y un auditorio con capacidad para 176 espectadores. Distribuido en cinco alturas, dispone de una superficie útil de 3.143,16 metros cuadrados. La planta baja está destinada a la atención al público y el registro único, los despachos de trabajo y educación social, aulas de formación y sala de exposiciones. El primer piso cuenta con cinco salas polivalentes, que se pueden adaptar para usos culturales, recreativos y sociales. La segunda planta se reserva en exclusiva a los servicios bibliotecas, con salas de lectura y estudio, emisora de radio, pequeteca, espacio multimedia y almacén. Por último, la tercera alberga las dependencias municipales, mientras que en el sótano se localiza el aparcamiento, archivo y cuartos técnicos.

Así es el nuevo Edificio Multiusos que se inaugura este sábado 3 de diciembre y que es la sede administrativa del Ayuntamiento de Yebes en el núcleo urbano de Valdeluz. Que destina casi el 80% de la superficie total a espacios y usos para los vecinos. Y que se ha construido siguiendo unos rigurosos criterios de sostenibilidad, que permitirán un mantenimiento eficaz y económico, y las máximas prestaciones en cuanto a confort y eficiencia energética. «Tenemos 5.229 razones para abrir este centro de servicios, tantas como habitantes tiene nuestro municipio, porque este era un proyecto que no se podía demorar más», explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Y es que esta nueva sede administrativa destierra para siempre los servicios que durante más de una década se han estado prestando a los vecinos de Valdeluz de manera precaria en los barracones de obra que se acondicionaron en su día como biblioteca y oficinas municipales. Con frío y goteras durante el invierno y en época de lluvias y calor sofocante e insoportable durante los meses estivales. «La apertura al público del Multiusos representa un antes y un después en la prestación de los servicios puesto que supone dignificar la atención a los usuarios», opina Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo e impulsor del proyecto, que está convencido será uno de los «símbolos icónicos» del municipio y «motivo de orgullo» para los vecinos.

La construcción del Edificio Multiusos de Valdeluz se inició en septiembre de 2020 en una parcela de titularidad municipal y su diseño arquitectónico se basa en la propuesta ganadora del concurso que el Ayuntamiento convocó en 2013. Cuya distribución y espacios se planificó de acuerdo con el plan funcional que identificó los usos, necesidades y prioridades de los espacios y cada una de las plantas. Esta infraestructura ha requerido una inversión de más 3 millones de euros y se ha financiado con cargo al remanente de Tesorería procedente de la enajenación de bienes del patrimonio municipal de suelo, por lo que no le ha costado ni un euro a los vecinos.